Se inician por fin los trámites para la reforma del Palau de la Música

Se inician por fin los trámites para la reforma del Palau de la Música

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto básico de ejecución y dirección de obra para la adecuación del Palau de la Música. Un proyecto que prevé la reforma integral de las salas Iturbi y Rodrigo. Ademas de la adecuación de las instalaciones para lograr un edificio sostenible y eficiente energéticamente. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario,  y la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, han presentado la convocatoria del proyecto de obras del edificio.

 

La intervención incluye la reforma de las dos salas, Iturbi y Rodrigo. También la renovación de diferentes instalaciones del edificio con el fin de disminuir su consumo energético y su adecuación a la normativa vigente. Además de la reparación del revestimiento de piedra de la fachada y la eliminación de filtraciones de agua. Tal como ha destacado Luisa Notario, «todas las intervenciones irán dirigidas a preservar y recuperar, en la medida de lo posible, la idea del proyecto original redactado en 1984 por el arquitecto José María García de Paredes».  Al tratarse de un edificio singular, que requiere soluciones técnicas específicas sobre la solución acústica de las salas, la empresa adjudicataria deberá que aportar certificado acústico específico de cada sala una vez finalizados los trabajos.

Se aproveha la reforma para realizar la sustitución de las butacas e imprimación de la cúpula

El proyecto incluye la sustitución de todas de las butacas de las dos salas principales (deberán tener propiedades ergonómicas y fonoabsorbentes, y ser compatibles con el nuevo sistema de impulsión de climatización). Además de la sustitución de todos los reflectores acústicos de las dos salas, con las mismas características acústicas y propiedades resistentes que las del proyecto original. Unido a la sustitución de los climatizadores, sistema hidráulico y sistema de distribución e impulsión del edificio.

Además de reparar las filtraciones de agua en la cúpula del vestíbulo y sustitución de vidrios rotos, se busca recuperar la imagen original del edificio. Esto se efectuará mediante la eliminación de elementos impropios y homogeneización del color de toda la carpintería metálica exterior. En este sentido, la concejala Luisa Notario ha adelantado que se realizará un estudio sobre la viabilidad de aplicar una imprimación al vidrio de la cúpula acristalada del vestíbulo «como medida de ahorro energético, con el fin de reducir la temperatura resultante por la incidencia de los rayos de sol». Asimismo, se estudiará la reparación o sustitución del revestimiento de piedra calcárea de la fachada, que actualmente presenta zonas con un alto grado de deterioro.

Instalación de un sistema de detención y protección contra incendios

La actuación se completa con la actualización de la instalación del sistema de detección y protección contraincendios, adecuado a normativa vigente. Así como la integración de todas las instalaciones en un único sistema de gestión del edificio (mejorando la domótica e integrante sistemas de seguridad, protección de incendios, de accesos…).

También se efectuará la reparación de las filtraciones de agua a la sala de exposiciones con acceso directamente desde el antiguo lecho del río (que actualmente está cerrada, a causa de las humedades que imposibilitan su uso).

Una actuación calificada como prioritaria

Una vez la Junta de Gobierno Local apruebe el acuerdo para la contratación de la redacción del proyecto (el próximo viernes), y tras de su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea), las empresas dispondrán de 40 días para presentar sus ofertas.

Así, el proyecto podría estar adjudicado y formalizado a finales de marzo. A partir de ese momento, las empresas adjudicatarias dispondrán de tres meses para su redacción. La licitación de proyecto podría ser efectiva en septiembre de 2020, según las previsiones del personal técnico municipal. Por lo que la adjudicación de la obra e inicio de los trabajos se darían en el primer trimestre de 2021. El presupuesto previsto para la redacción del proyecto asciende a 394.024,40 euros (IVA incluido).

Dossier RdP Obra Palau de la Música