El Premio Internacional Juan Gil-Albert de Escritura Aforística y del Yo , convocado por el Instituto Alicantino de Cultura (IAC) de la Diputación de Alicante, ha recaído en su segunda edición en el escritor leonés Raúl Ordás, por su obra Inexactos y verdaderos.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha anunciado el fallo y ha recordado que el objetivo del certamen es “dar visibilidad y prestigio a la figura del poeta Juan Gil-Albert y potenciar un género literario —la escritura aforística— que el autor alcoyano cultivó con maestría”.
Raúl Ordás, una voz prolífica y reflexiva
Raúl Ordás, nacido en León y licenciado en Historia del Arte, ha sido distinguido con los 5.000 euros del galardón, tras una convocatoria que ha despertado un interés internacional creciente.
A la presente edición se han presentado 65 obras, procedentes de diversos lugares de España y del extranjero, entre ellos Argentina, Cuba, México, Uruguay, Alemania, Chile y El Salvador, más del doble de los participantes registrados en 2025.
Autor inquieto y multidisciplinar, Ordás ha publicado ocho ensayos que combinan pensamiento crítico y prosa literaria, así como una decena de novelas , entre ellas Dupont, Villancico. Un cuento sobre la España vaciada y Doré y el misterio Cervantes. También acumula experiencia en el mundo audiovisual , con más de veinte guiones para proyectos publicitarios y documentales.
El autor: “Escribir despacio, pensar con calma, es un acto de rebeldía”
Vía streaming, el galardonado agradeció al IAC ya la Diputación “su apuesta por un género que exige reflexión y cuidado”. “Pensar despacio y escribir con atención es un acto de rebeldía en una época dominada por la rapidez”, señaló.
Sobre su obra, Inexactos y verdaderos, explicó que es un trabajo introspectivo que reflexiona sobre “la naturaleza, el lenguaje, el silencio, la identidad y la memoria”.
Acto de entrega y homenaje a Juan Gil-Albert
El acto de entrega del premio tendrá lugar el jueves 15 de enero, a las 19:00 horas en el salón de actos del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
El galardón estará representado por una escultura diseñada por Mario Paul y realizada por Begoña Deltell, ambos integrantes del equipo del Instituto Gil-Albert.
Durante la ceremonia se proyectará un vídeo con intervenciones de expertos y estudiosos de Gil-Albert como Luis García Montero, María Paz Moreno, Jaime Siles, José Carlos Rovira, José Ferrándiz, Eva Valero, José Luis Ferris y Mario Pérez Antolín, ganador de la primera edición del premio.
Música inspirada en la obra de Juan Gil-Albert
A propuesta del IAC, los estudiantes del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá han compuesto diez partituras inspiradas en la obra ganadora del primer premio, que se editarán próximamente como parte de una colección musical con continuidad en las futuras ediciones.
Durante la gala se interpretarán dos de estas piezas:
-
El almiar y la cosa, de Samuel Valía.
-
Umbra, de Ramsés Abadía.
Ambas composiciones serán interpretadas por Ana Alarcón, Gabriela Crespo, Marta Ramírez e Iván Sarrió.
Un jurado de prestigio y una obra que invita a dudar
El director del departamento de Publicaciones del IAC , Joaquín Juan Penalva , ha destacado la profundidad y calidad literaria de la obra premiada: “A través de fragmentos breves y densos, Raúl nos invita a dudar de todo lo que damos por sentado, proponiendo una sabiduría que nace de la incertidumbre”, señaló.
El jurado de esta edición ha estado integrado por el poeta y amigo de Gil-Albert Jaime Siles, la crítica literaria María Paz Moreno, el gestor cultural Eduardo Boix, y el escritor Mario Pérez Antolín, ganador de la primera convocatoria, junto con Juan de Dios Navarro, Cristina Martínez y Joaquín Juan Penalva.













