La Torre almohade de Almudaina cumple dieciséis años desde su apertura al público. Para celebrarlo, la Diputación de Alicante y la Fundación CV MARQ han organizado unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita los días 14 y 15 de agosto.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado que esta iniciativa dinamiza la actividad cultural y turística en esta localidad del interior, mostrando su riqueza histórica y paisajística y promocionando un enclave patrimonial único. La torre fue adquirida en diciembre de 1999 y recuperada para la sociedad.
Un monumento con historia
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, la Torre funciona como un museo de sitio. Permite al visitante conocer su arquitectura, el paisaje que la rodea y su historia.
Abierta al público desde el 14 de agosto de 2009, formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería islámica “al-Mudayyina”, origen de la actual localidad de Almudaina. Situada en la comarca del Comtat, a 587 metros de altitud, esta población agrícola de poco más de un centenar de habitantes conserva un fuerte vínculo con esta edificación almohade, construida en la primera mitad del siglo XIII para defenderse en los años previos a la conquista cristiana.
Información para visitantes
La propuesta cultural cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almudaina. La información completa se encuentra en la web del Museo Arqueológico de la Diputación (www.marqalicante.com).
-
Jueves 14 de agosto: de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
-
Viernes 15 de agosto: de 9:00 a 13:00 horas.






