Programación Palau de la Música de Valencia Enero 2024
www.palauvalencia.com
2 de enero, martes. 19.30 horas. SALA ITURBI
10/ 8/ 5 €
Concierto extraordinario
Vasko Vassilev, violín
COVENT GARDEN SOLOISTS
Miguel Ángel Navarro Gimeno, director
Valses y polkas
Johann Strauss II El murciélago (Obertura)
Vals del Emperador, op. 437
Tritsch Tratsch Polka, op. 21
Cuckoo Polka, op. 336
Künstler Quadrille, op. 201
Gioachino Rossini Guillermo Tell (Galop)
Piotr Ilich Chaikovski Vals Sentimental
Leo Delibes Lakmé (Dúo de las flores)
Piotr Ilich Chaikovski Serenata para cuerdas en do mayor, op. 48 (Vals)
Johann y Joseph Strauss Pizzicato Polka, op. 234
Dmitri Shostakóvich Suite para orquesta de jazz (Vals nº 2)
Aram Khachaturian Suite Masquerade (Vals)
Johann Strauss II El Danubio azul, op. 314 (Vals)
Johann Strauss I Marcha Radetzky, op. 228
A modo del célebre Concierto de Año Nuevo vienés, la formación británica Covent Garden Soloists y el violinista Vasko Vassilev, bajo la dirección de Miguel Ángel Navarro Gimeno, interpretarán una selección de valses y polkas de Chaikovski, Kachaturian, Shostakóvich, y sobre todo de la familia Strauss, como son el Vals del Emperador, Tritsch Tratsch Polka, El Danubio azul, la obertura de la opereta “El Murciélago” o la Marcha Radetzky, que a ritmo de las palmas del público, cerrará de una manera festiva el programa de este concierto festivo.
3 de enero, miércoles. A partir 10.00 h. SALA ITURBI y HALL NARANJOS
6 €
Menut Palau 2024
Conciertos familiares
FERETES I CANÇONETES
Ramonets/Tin Robots Beatle for Kids/Gigatrin/DJ Butoni
FesTALENT
Ludoteca y talleres
Concluye el ciclo “Menut Palau” navideño con el festival multicultural “Feretes i cançonetes», que se celebrará en la Sala Iturbi y el Hall de los Naranjos, con espectáculos participativos que incluyen talleres de malabares, máscaras, muixeranga, ludoteca, exhibiciones, juegos tradicionales y conciertos de Gigantrin, DJ Butoni y FesTalent en la Colla de À Punt por la mañana, y por la tarde las actuaciones de Tin Robots y Ramonets, dos grupos que rinden homenaje a bandas legendarias como Ramones y la novedad de este año, Tin Robots Beatle for Kids, que demuestran su admiración y respeto por The Beatles, adaptando a las características de las niñas y niños sus hits de los 60 y 70.
12 de enero, viernes. 19.30 horas. SALA ITURBI
ABONO 15. 20/ 15/ 10 €
ORQUESTA DE VALENCIA
Alexander Liebreich, director
Gustav Mahler Sinfonía nº 5 en do sostenido menor
La Orquesta de Valencia y su director titular y artístico, Alexander Liebreich inician la temporada de abono de Invierno 2024 con una obra maestra y favorita del gran público, la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. Se trata de una obra llena de romanticismo que ocupa un lugar central en el corpus sinfónico mahleriano, y que compuso durante los veranos de 1901 y 1902. En ella, el público siempre espera el célebre Adagietto, que a menudo ha sido interpretado como una pieza independiente, siendo las más conocidas la dirigida por Leonard Bernstein en el funeral de Robert Kennedy en 1968, y por la banda sonora de la película “Muerte en Venecia” de Visconti.
13 de enero, sábado. 19.30 horas. SALA ITURBI
20/ 15/ 10 €
Concierto extraordinario
ORQUESTA DE VALENCIA
Alexander Liebreich, director
Gustav Mahler Sinfonía nº 5 en do sostenido menor
Tras el primer concierto de abono de la Orquesta de València y Alexander Liebreich, la formación sinfónica valenciana vuelve a ofrecer en concierto extraordinario la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler. Una obra llena de romanticismo que ocupa un lugar central en el corpus sinfónico mahleriano, y que compuso durante los veranos de 1901 y 1902. En ella, el público siempre espera el célebre Adagietto, que a menudo ha sido interpretado como una pieza independiente, siendo las más conocidas la dirigida por Leonard Bernstein en el funeral de Robert Kennedy en 1968, y por la banda sonora de la película “Muerte en Venecia” de Visconti.
14 de enero, domingo. 19.30 horas. SALA ITURBI
ABONO 16. 35/ 26/ 18 €
Liza Ferschtman, violín
THE HALLÉ
Kahchun Wong, director
Manuel de Falla El amor brujo. Danza ritual del fuego
Johannes Brahms Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77
Igor Stravinski El pájaro de fuego (1945)
The Hallé es una de las más brillantes formaciones británicas con sede en Manchester, que vuelve a la Sala Iturbi con Kahchun Wong, su próximo director principal y consejero artístico. Wong, quien ganó el Concurso Mahler de Dirección de Orquesta en 2016, dirigirá un programa en el que destaca una de las páginas concertantes más queridas y admiradas por el gran público y cima del romanticismo alemán como es el Concierto para violín en re mayor de Johannes Brahms. Será interpretado por la violinista holandesa Liza Ferschtman, que debuta en el Palau y que es conocida por sus actuaciones con ímpetu, técnica depurada y una destacada presencia escénica”. Un guiño a la música española como es la racial “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla, y un contemporáneo suyo como es Igor Stravinski y su obra maestra “El pájaro de fuego”, completan este gran programa.
17 de enero, miércoles. 19.30 horas. SALA ITURBI
ABONO 17. 20/ 15/ 10 €
JOSU DE SOLAUN, piano
Johannes Brahms Cuatro baladas, op. 10
Robert Schumann Gran sonata en fa sostenido menor, op. 11
Frédéric Chopin Vals en la menor, op. 34 nº 2
Preludio en mi menor, op. 28 nº 4
Mazurka en la menor, op. 17 nº 4
Estudio en mi bemol menor, op. 10 nº 6
Preludio en do sostenido menor, op. 45
Serguéi Prokófiev Sonata nº 8 en si bemol mayor, op. 84
El pianista valenciano Josu de Solaun es uno de los concertistas españoles más reconocidos a nivel internacional, siendo habitual su presencia en las diversas temporadas del Palau de la Música. Elogiado por su «sentido poético del sonido, audaz visión artística y brillantes habilidades virtuosas, enteramente al servicio de la obras que interpreta» (Nikolaus Frey, Fuldaer Zeitung), se presenta en recital dentro del abono de Invierno para interpretar un programa eminentemente romántico centroeuropeo, con las “Cuatro baladas” de Johannes Brahms, la Gran Sonata en fa sostenido menor de Robert Schumann, y valses, preludios y mazurcas de Frédéric Chopin. Concluirá con la Sonata nº 8 de Serguei Prokófiev.
18 de enero, jueves. 19.30 horas. SALA RODRIGO
Entrada gratuita (localidades limitadas)
Las Artes en Paralelo
Concierto
TONADAS, VILLANCICOS Y CANTADAS.
De ValÈncia a Las Palmas: un viaje de ida y vuelta
Ruth de los Reyes, soprano
Jesús Rita, tenor
Francisco José Valero, violín
Gabriel Santos, flauta de pico
Juan Pablo Valero, órgano
Obras de Joaquín García de Antonio (ca. 1710-1779)
El concierto “Tonadas, villancicos y cantadas. De València a Las Palmas: Un viaje de ida y vuelta” inicia una nueva edición de “Las Artes en Paralelo”. El veterano ciclo del Palau de la Música, dirigido por Ángeles López Artiga y coordinado por Rafael E. González, repasa la obra del compositor Joaquín García de Antonio, uno de los referentes del barroco valenciano. Intervendrán la soprano Ruth de los Reyes, el tenor Jesús Rita, el violinista Francisco José Valero, el flauta de pico Grabiel Santos y el organista Juan Pablo Valero.
19 de enero, viernes. 19.30 horas. SALA ITURBI
ABONO 18. 20/ 15/ 10 €
Benjamin Beilman, violín
ORQUESTA DE VALÈNCIA
Thomas Dausgaard, director
Béla Bartók Suite de danzas, Sz. 77 BB 86a
Alekandr Glazunov Concierto para violín y orquesta en la menor, op. 82
Piotr Ilich Chaikovski Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36
La Orquesta de València y el director danés Thomas Dausgaard, interpretará un programa húngaro-ruso que comenzará con la “Suite de danzas” de Béla Bartók y proseguirá con el Concierto para violín y orquesta en la menor de Alekandr Glazunov, un compositor de un estilo que combina elementos del nacionalismo ruso y los de la escuela romántica alemana. Su concierto para violín es profundamente romántico y de una exhibición colorida y de bravura que pondrá a prueba la técnica y virtuosismo del concertista Benjamin Beilman, que debuta en el Palau. Otra obra romántica per se, la Sinfonía nº 4 de Piotr Iilch Chaikovski completa el programa.
20 de enero, sábado. 11.30 horas. SALA ITURBI
Entrada gratuita (localidades limitadas)
Ciclo de Órgano
PETER HOLDER
A Royal Flourish
Obras de: J. S. Bach, W. Byrd, H. Howells, Sir W. H. Harris, J. Weir y E. Elgar
Peter Holder, organista de la Abadía de Westminster que participó tanto en el funeral de la Reina Isabel II como en la coronación de Carlos III de Inglaterra, participa en el Ciclo de Órgano, para tocar el gran Grenzing que preside la Sala Iturbi. El programa, eminentemente británico, se llama “A Royal Flourish” (Una Real floritura) y gira entorno a obras de Johann Sebastian Bach, William Byrd, Herbert Howells, Sir William H. Harris, Judith Weir y Edward W. Elgar con su célebre “Pompa y Circunstancia”.
21 de enero, domingo. 11.30 horas. SALA ITURBI
Entrada gratuita. (localidades limitadas)
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE VALÈNCIA
Miquel Rodrigo i Tamarit, director
21 de enero, domingo. 18.30 horas. SALA ITURBI
Entrada gratuita (localidades limitadas)
Ximo Vicedo y Jordi Berbegal, trombones
AGRUPACIÓ MUSICAL SANTA CECÍLIA DE CASTALLA
Pere Vicalet, director
“Remembrances”
26 de enero, viernes. 22.00 horas. SALA ITURBI
EXALTACIÓN FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2024
27 de enero, sábado. 17.30 horas. SALA ITURBI
EXALTACIÓN FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2024
31 de enero, miércoles. 19.30 horas. SALA RODRIGO
10 €
Cambra al Palau
CARLES MARÍN, piano
Preludio Improvisado
- S. Bach/W. Kempff “I call to you, Lord Jesus Christ”. Preludio- Coral
Interludio Improvisado
Johann Sebastian Bach Obertura francesa en si menor, BWV 831
Carles Marín Estudios para piano. Libro I (nos. 1 y 2)
- Chopin/L. Godowsky Estudio nº 13 en mi bemol menor
Robert Schumann Arabeske, op. 18
Sonata nº 2 en sol menor, op. 22
Carles Marín Estudios para piano. Libro I (nos. 3 y 4)
Aleksandr Skriabin Sonata nº 5, op.53
Carles Marín es uno de los pianistas valencianos más relevantes de la actualidad, dotado de una profunda técnica, musicalidad y de un amplio y fecundo repertorio. Subirá al escenario de la Sala Rodrigo, que vuelve a albergar su ciclo de cámara, con el programa “Preludio improvisado” que repasa obras y arreglos sobre composiciones de Johann Sebastian Bach, Frédérik Chopin, Robert Schumann y Aleksandr Skriabin, así como estudios del propio Marín, de su Libro I.