Primicia mundial en la exposición de la Dra. María Gómez en el MAOVA de Ontinyent

Primicia mundial en la exposición de la Dra. María Gómez en el MAOVA de Ontinyent

Dra. María Gómez. El pasado viernes día 6 de noviembre, a las 19:30h se dieron cita en el Museu d’Arqueològia d’Ontinyent i la Vall d’Albaida las autoridades municipales representadas por el Regidor Coordinador de l’Àrea de Cultura don Alejandro Borrell Bas y don Fernando Gandía Poveda Regidor de Biblioteca, Publicacions, Museus i Casa de Cultura.

Por parte de la Germandad del Temple d’Ontinyent estuvieron el presidente saliente don Josep Antoni Alfonso i Díaz y el presidente entrante don Domingo Tormo Vidal

  • Todos ellos recibieron a la artista plástica especialista en la representación del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia la Dra. María Gómez Rodrigo, a la Dra. Ana Mafé García presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial

De la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial y a doña Esther Santillana Reinoso, responsable del Centro Óptico Losan, única empresa valenciana que hasta la fecha apoya el trabajo de la asociación con fondos y medios.

La exposición cuenta con una parte artística creada exprofeso para la celebración del Año Jubilar en Ontinyent por la Dra. María Gómez Rodrigo y una parte conceptual nacida de la tesis de la Dra. Ana Mafé García donde expone parte de las principales aportaciones de su investigación al estado de la cuestión del Santo Grial, el Santo Cáliz.

La Dra. María Gómez Rodrigo aragonesa de nacimiento, valenciana de adopción, es una artista que ha forjado su carrera profesional desde la Academia y el saber. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y es Doctora en Bellas Artes por la Universitat de Valencia.

Actualmente desarrolla su pasión por la pintura a través de su puesto como profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia. También es profesora de Postgrado en el Máster de Patrimonio del Departamento de Historia del Arte.

Su trayectoria como restauradora viene desde 1995 cuando es nombrada Técnico en Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble de la Catedral de Valencia. Podemos decir que María Gómez en calidad de artista y académica es especialista en el color, en la pintura al fresco, en pintura quemada, en la creación de anamorfosis y en restauración de pintura medieval, escultura en madera y cartapesta.

Su formación queda avalada por las innumerables publicaciones y conferencias que ha dado a nivel nacional e internacional. Su obra representa no solo el pálpito de emociones que posee la propia artista, sino que además es reflejo de un saber hacer al alcance de muy pocas personas.

Ha creado para Ontinyent una primicia mundial en lo relativo a iconografía cristiana. Desde hace cientos de años el tema de la Sagrada Cena o de la Última Cena viene siendo interpretado desde la mirada patriarcal que ha caracterizado la Historia del Arte.

Sin embargo, la temática tan recurrente y manida ha dado paso gracias al talento de la Dra. María Gómez a una nueva formación de un motivo iconográfico que, desde el siglo III de nuestra Era, no volvía a ser interpretado.

Se trata de la figura de “mujer que porta un cáliz”. Dentro de los estudios iconológicos auspiciados por el Dr. Panofsky en el siglo pasado, se distingue claramente entre “tema” y “motivo”. El tema que presenta la Dra. María Rodrigo no es nuevo, por el contrario, el motivo sí representa una novedad dentro del panorama pictórico en lo relativo a la composición e iconografía.

Además, acompaña su magnífico lienzo con una alusión directa a lo que significa el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz en clave interior. Ha creado una performance a través de la escultura y la palabra que retrotrae al espectador a un mundo íntimo.

María Gómez Rodrigo se vuelve única e inimitable mostrando las diferentes miradas que ofrece el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia a través de deconstrucciones cubistas y surrealistas. Ahí la autora demuestra una vez más su dominio de los pinceles, de la técnica y de lo que es más importante, su originalidad.

La Dra. Mafé por su parte relata todo un compendio de información inédita en forma de imágenes para que quien recepciona la exposición pueda leer fácilmente el significado de las conclusiones más reveladoras sobre la historia del Santo Grial, el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Es un pequeño homenaje al investigador padre de la iconología, el Dr. Warburg quien pretendía realizar un atlas del conocimiento solo a través de imágenes.

En las diferentes vitrinas se pueden observar dos temáticas bien distintas. Una relacionada directamente con la pieza del Santo Grial. La reproducción del Santo Cáliz elaborada por Orfebres Piró de Valencia capta la atención de inmediato. A su alrededor se encuentra una verdadera colección de pequeñas copas talladas en ágata, cornalina sardónice, jaspe rojo e incluso ónice que, bien merece la pena ver.

La otra vitrina presenta innumerables elementos relacionados con la historia del Santo Grial. Desde una reproducción del capitel de San Sixto II y San Lorenzo de la Catedral de Jaca, pasando por una reproducción en cerámica de Armenia de Jerusalén de la “Copa de Elías” hebrea, una reproducción de un siclo hebreo en donde ya figura una copa en su reverso, pequeñas colecciones numismáticas donde se refleja la figura del Santo Cáliz, una credencial de peregrino del I Año Jubilar sellada desde San Juan de la Peña, publicaciones de hace más de cien años y las más recientes, la cruz y algunas de las publicaciones que realiza la Cofradía del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

En conjunto se trata de la primera exposición relacionada con el Año Jubilar y que posiciona a Ontinyent como lugar de peregrinación cultural. Una muestra única que no dejará indiferente a nadie. No te la pierdas.