El Institut Valencià de Cultura programa más de 150 actividades en Castello

El Institut Valencià de Cultura programa más de 150 actividades en Castello

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, ha presentado la temporada del Institut Valencià de Cultura en Castelló 2020-2021. Lo ha hecho junto al coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes. Una temporada que arranca en el Auditori el 4 de septiembre con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. También el 26 de septiembre con el espectáculo de danza ‘Voronia’, de una de las compañías más exitosas del Estado, La Veronal, en el Teatre Principal de Castello.

«Retroba’t en la Cultura»

Retroba’t en la cultura‘ es el lema escogido para la nueva programación cultural. En palabras de la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, «para nosotros es una prioridad que el público se reencuentre con la cultura en vivo. Que vuelva a disfrutar de las propuestas de cultura segura que ofrecemos en nuestros espacios de Castelló. Por eso hemos preparado una temporada con más de 150 actividades de artes escénicas, música, exposiciones y propuestas didácticas«.

Alfonso Ribes ha añadido que «se trata de consolidar al público de las temporadas anteriores, pero también de atraer a público nuevo. Hemos reprogramado en el Teatre Principal obras que tuvimos que aplazar durante los meses de confinamiento. Lo hemos combinado con incorporaciones nuevas para esta temporada muy potentes«.

Descuentos e intensificación de actividades para el abono trimestral

Ribes ha añadido que «con el objetivo de fidelizar al público nos hemos propuesto incentivar el abono trimestral esta temporada, tanto con descuentos como ampliando la oferta de espectáculos. Así como consolidar las propuestas familiares y didácticas. Para ello seguimos intensificando nuestra programación en este sentido«.

Se ha considerado bajar el precio de los abonos generales trimestrales o incluir más espectáculos. Por ejemplo, mientras que el abono trimestral solía incluir 8 espectáculos, en esta temporada serán 10 en el caso del Auditori y 9 en el Teatre Principal.

Además, las personas abonadas podrán asistir a las actividades no incluidas en el abono por un precio de 3 euros. Independientemente del precio concreto de la entrada para el público general. Además, con el fin de atraer a un público más joven, se volverá a ofrecer el abono trimestral para menores de 30 años a 30 euros. Tanto para el Auditori como para el Teatre Principal.

Propuestas familiares

En cuanto a las propuestas familiares, destaca el éxito de la campaña ‘La Menuda‘. Que incluye actividades desarrolladas en el Auditori, el Teatre Principal y el Museu de Belles Arts. Si bien hay muchas actividades gratuitas para un público familiar, para el resto se ha establecido un precio único de 4 euros. Además, a esta programación va asociada una tarjeta con la que, cuando se acumulan 5 visitas a las actividades familiares organizadas en Castelló, se consigue una entrada gratuita.

Raquel Tamarit ha querido añadir que «las actividades de los cuatro espacios de Cultura de la Generalitat en Castelló se completarán con otros hitos culturales en Castelló. Que se anunciarán con más detalle las próximas semanas. Como son la celebración de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas y la Fira Trovam en noviembre, así como programación específica del plan ‘reaCtivem‘ con el retorno de más programación de ‘Oh La Cultura‘ centrada en artes de calle. Además de la contratación de programación y salas privadas de teatro y de música de las comarcas de Castello«.

Actividades y talleres didácticos en los museos

La oferta expositiva y didáctica de los dos museos, el Museu de Belles Arts y el Espai d’Art Contemporaneu de Castelló, continuará enriqueciéndose a lo largo de toda la temporada con actividades familiares, conciertos, obras de teatro y espectáculos poéticos y musicales. Además, se han programado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, aplazado a mediados de noviembre debido a la situación sanitaria.

En el Museu de Belles Arts se podrán visitar las obras adquiridas por Cultura de la Generalitat en 2019, que pasan a formar parte de la Colecció d’Art Contemporaneu de la Generalitat Valenciana. También, las muestras fotográficas ‘Los hijos del Ciervo’ y ‘Taro y Capa en el frente de Málaga’. Completa la programación el documental ‘Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá’ y la videoinstalación de Maya Marja Jankovic ‘Cuarto elemento’.

Otras propuestas son:

  • 1920 Ara fa cent anys‘.
  • Les Arts al Belles Arts‘.
  • Dalí, salvador de sí mismo‘.
  • El espectáculo ‘Vidas enterradas‘, que recuperará la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
  • La poesía estará al alcance del público de la mano de dos grandes figuras de la escena española: Héctor Alterio, el 31 de octubre, y Emilio Gutiérrez Caba, el 16 de noviembre.
  • Para los más pequeños de la casa, continúan las ‘Històries a cau d’orella’, ‘Musoundbabies’ y los espacios de juego interactivo ‘Play Cube’.

El Espai d’Art Contemporani acogerá de octubre a enero la exposición ‘SOS’, de Vicens Vacca, uno de los artistas sonoros más importantes del momento. La muestra se complementa con un encuentro-conversación con Valentín Roma. También se ha programado la actividad para el público infantil ‘Som colors’, con Irene García-Molina, y el taller ‘Vibracciones: del gesto al sonido’, con José Luis Miralles Bono.

Toda la programación del IVC Castello puede consultarse en la web (consultar aquí), donde también se podrá descargar el folleto trimestral de programación.