L’Orquestra de Valencia, bajo la dirección de su titular Alexander Liebreich, interpretará este viernes a las 19:30 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música la Sinfonía núm. 3 de Gustav Mahler. El concierto reunirá a 160 intérpretes y contará con un destacado elenco vocal encabezado por la mezzosoprano británico-singapurense Fleur Barron, junto a l’Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y la Coral Catedralicia de Valencia.
Un año de alto nivel artístico y proyección internacional
El director del Palau de la Música, Vicente Llimerá, ha señalado que este programa culmina uno de los mejores años de la Orquestra de València, tanto por el trabajo artístico desarrollado con Alexander Liebreich como por el impulso internacional derivado de las recientes grabaciones para el sello alemán Accentus Music, que han reforzado el prestigio y la visibilidad exterior de la formación.
Llimerá ha destacado también el atractivo del programa por la interpretación de una obra de gran envergadura y por el debut en València de Fleur Barron, una artista reconocida por la calidad vocal y su presencia escénica.
La Sinfonía núm. 3 de Mahler, una obra de dimensiones excepcionales
Compuesta entre 1893 y 1896 y estrenada en junio de 1902 en Krefeld bajo la batuta del propio compositor, la Tercera Sinfonía de Mahler aborda en seis movimientos cuestiones relacionadas con la naturaleza, la humanidad y la espiritualidad. Se trata de la sinfonía más extensa de su producción y de una de las obras más largas del repertorio sinfónico universal.
La partitura combina una visión del mundo marcada por el dolor y la aspiración a lo trascendente con una intensa evocación de la naturaleza, inspirada en los veranos de Mahler en Steinbach, cerca de Salzburgo. En la obra aparecen referencias al entorno cotidiano, como cantos de pájaros, danzas populares, marchas militares y otros elementos sonoros.
Fleur Barron, una voz destacada del panorama internacional
Fleur Barron ha sido reconocida por la crítica internacional y distinguida con un Grammy 2025 a la Mejor Grabación de Ópera por Adriana Mater de Kaija Saariaho, junto a la San Francisco Symphony y Esa-Pekka Salonen. En la presente temporada debutará en el Festival de Salzburgo y en el Maggio Musicale Fiorentino.
Entre sus próximos compromisos figuran el estreno mundial de The Wealth of Nations de David Lang con la New York Philharmonic y Gustavo Dudamel, así como la interpretación de la Octava Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de Berlín y Kirill Petrenko. También ha participado recientemente en giras con destacadas orquestas europeas bajo la dirección de maestros como Daniel Harding y Vladimir Jurowski.


















