Las conferencias científicas de Una Comunitat en Ciencia de la CACiencies abordarán la Hepatitis E, las matemáticas y el SARS-COV-2

El ciclo de divulgación ‘Una Comunitat en ciència’ aborda en sus próximas conferencias nuevos avances en medicina. Además del papel clave de las matemáticas en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El virus de la hepatitis E

La primera de las citas es este jueves 20 de abril con la catedrática de Microbiología  María Teresa Pérez Gracia, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Impartirá la  conferencia ‘Virus de la hepatitis E: una cuarta parte del planeta, en riesgo’. La actividad, gratuita hasta completar aforo, comenzará a las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

En este encuentro, María Teresa Pérez Gracia compartirá con el público los nuevos avances en el conocimiento del virus de la hepatitis E (VHE) y de la enfermedad. Pueden tener una trascendencia notable desde el punto de vista epidemiológico y sanitario.

Según estimaciones de la OMS, alrededor de 2.000 millones de personas. Lo que representa la cuarta parte de la población mundial, viven en zonas endémicas para el VHE y, por lo tanto, están en riesgo de infección.

Próximas conferencias científicas: las matemáticas

El ciclo ‘Una Comunitat en ciència’ continuará el jueves 4 de mayo. Con la participación del catedrático de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Valencia y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España José Bonet Solves.

La conferencia ‘El impacto de las matemáticas en la tecnología actual’. Bonet mostrará cómo el siglo XXI ha sido un periodo de implementación creciente de las tecnologías digitales en todas las áreas de la actividad humana. Es difícil encontrar una industria o investigación científica en la que las tecnologías digitales no estén involucradas.

La capacidad de cálculo científico ha permitido estos avances. De hecho, las matemáticas son la base y el soporte de toda la tecnología moderna. Tienen una influencia capital en Internet y los teléfonos digitales. También en tomografía e imágenes médicas, en robótica, en criptografía y seguridad informática. Además de en transmisión de datos y señales, en reconocimiento del habla, en sistemas de posicionamiento global GPS, en la ordenación de búsquedas en Google, en compresión de imágenes, en el cine digital, en finanzas y la predicción del comportamiento de valores en bolsa y muchas otras áreas.

Evolución del virus SARS-CoV-2

El jueves 1 de junio, el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia Área de Genómica y Salud de Fisabio y Coordinador del Servicio de Epidemiología Molecular Fernando González Candelas, participará en el ciclo con la conferencia ‘La evolución del SARS-COV2: pasado, presenta y futuro’   

Al cumplirse los tres años del inicio de la pandemia de COVID-19, se dispone de la secuencia genómica completa de más de 14 millones de virus, compartidas públicamente. En un esfuerzo común de la comunidad científica por facilitar el acceso a información esencial para conocer las características del nuevo virus SARS-CoV-2. De cómo se fue extendiendo e implantando en distintos países al inicio de la pandemia.Además de cómo ha ido cambiando y evolucionando durante este tiempo.

Se trata de la primera ocasión en la historia en la que la comunidad científica ha podido asistir y analizar en directo la aparición de un nuevo patógeno para nuestra especie. En esta conferencia, el Dr. González Candelas expondrá los principales hitos en la evolución del virus.