La Sala L’Horta presenta «La fallera calavera»

Empezó como un trabajo de clase para una asignatura de la universidad, y terminó convirtiéndose en un auténtico fenómeno social. La fallera calavera, ingeniosa historia creada por Enric Aguilar en 2007.

La obra se ha metamorfoseado a lo largo de los años en todo tipo de artefactos culturales: un cortometraje de animación, un juego de cartas, un libro y una comedia teatral.

Adaptación a los escenarios en la Sala l’Horta

El próximo sábado 28 de enero a las 19 horas, la Sala L’Horta programará esta última adaptación a los escenarios dentro de su ciclo de teatro para jóvenes y adultos.

La historia original nos presenta a una fallera que, después de morir en una mascletà, vuelve a la vida buscando venganza. Sólo hay una manera de calmarla: cocinarle una buena paella, el plato valenciano por excelencia. La clave del éxito de este juego de cartas -del que se han vendido decenas de miles de ejemplares– está en su valor etnológico, ya que rescata personajes casi olvidados de la historia valenciana, como los espantacriatures (el Camuñas, el Moro Muza…). También tradiciones como la del Tribunal de les Aigües o incluso personajes de la televisión como Monleón y su paella rusa.

La historia

La adaptación teatral del juego de cartas, llevada a cabo por Floc Teatre y Amimic Teatre, nos sitúa en la Noche de Todos los Santos del año 2070. La protagonista de esta tétrica y divertida aventura vuelve a la vida convertida en zombi y con sed de venganza. Acompañada de la Reina de las Fiestas de Castellón y la Bellea del Foc de Alicante, tratará de llegar a Benidorm, ciudad donde el poder establecido impide la libre celebración de las fiestas populares y además ha osado instaurar el chorizo como nuevo ingrediente oficial de la paella. En esta aventura contra el arroz con cosas y la vida sin fiestas, las protagonistas se encontrarán con personajes tan populares de la iconografía valenciana como la Dama de Elche, Tombatossals, Jaime I, el Capitán moro de Alcoy, Dj  Chimo y Monléon y sus Monleonetes.

La ayuda del público será vital para que estas heroínas puedan conseguir su objetivo. Tal y como apuntan sus creadores, se trata de «una obra divertida y desbaratada que nos permite fomentar el espíritu de autocrítica y hacer una revisión de los valores culturales y festivos que nos identifican como pueblo».

Dirigida por Eduard Costa y coescrita por este junto a Enric Aguilar, La fallera calavera cuenta con un reparto formado por Mila Fernández, Pau Blanco, Jano de Miguel, Myriam Garcés y Amadeo Llach.