La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura y en colaboración con la Mostra de València–Cinema del Mediterrani, presenta la reedición del libro Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España, escrito por la cineasta y crítica Irene de Lucas Ramón.
La primera presentación tendrá lugar el martes 29 de abril a las 18.00 horas en la carpa principal de la Feria del Libro de Castelló de la Plana. El acto contará con la participación de la autora, Irene Lucas, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, Luis Gosálbez, y la delegada territorial del Institut en Castellón, Nuria Felip.
El libro también será presentado en la Feria del Libro de València, el miércoles 30 de abril a las 18.15 horas, en el espacio Vicent Andrés Estellés. En esta ocasión, Irene Lucas estará acompañada por el director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar.
La reedición del libro Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España busca devolver al lugar que le corresponde a una de las grandes olvidadas de la historia del cine. Así lo ha expresado el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar, quien ha destacado que “tanto el IVC como la Mostra de València quieren recordar a una figura muy destacada de la cultura valenciana durante las primeras décadas del siglo XX, que fue también una de las grandes pioneras del cine español”.
López-Jamar ha lamentado que Cortesina “ha permanecido en el olvido durante muchos años, pese a ser la primera mujer en dirigir y producir un largometraje en España y una artista polifacética, vitalista e incansable, que desde muy joven triunfó en el teatro, la danza y el cine”.
La nueva edición del libro incorpora como novedad un libreto promocional del largometraje Flor de España, dirigido y producido por Cortesina en 1921. Este folleto, recientemente recuperado por el Archivo Fílmico de la Filmoteca Valenciana, aporta información inédita sobre el argumento de la película, sus personajes y sus tramas, así como imágenes desconocidas hasta ahora.
La portada del libreto, diseñada por el afamado cartelista valenciano Luis Dubón, fue impresa por la empresa Sacadura Ltd., que adquirió los derechos de distribución de la película en la región de Levante. El documento incluye también fragmentos de prensa de la época, una entrevista con el guionista José María Granada y varios diálogos reproducidos de los cartones originales del filme, que era mudo.
La autora del libro, Irene de Lucas, ha subrayado el papel pionero de Cortesina como cineasta: “Las actrices productoras no siempre dirigían, pero ella se atrevió a hacerlo y, además, protagonizó la cinta. En nuestra investigación hemos descubierto que la película se estrenó primero en Cuba en 1922 y en Puerto Rico en 1923. Luego estuvo en cartel seis años en España y le ayudó a conseguir su objetivo: entrar en el circuito teatral como actriz, gracias al reconocimiento que le dio esta cinta”.
Una biografía apasionante
Elena Cortés Altabas, más conocida como Helena Cortesina (Valencia, 17 de julio de 1903-Buenos Aires, 7 de marzo de 1984), fue bailarina, actriz de cine y teatro, empresaria teatral y una de las primeras directoras y productoras de cine españolas. Mujer muy avanzada para su época, fue también modelo de Sorolla y amiga de Federico García Lorca y de otros autores de la generación del 27.
Debutó en la danza con apenas trece años, protagonizó su primer filme y creó su propia productora de cine con 17.

Profesional ambiciosa, audaz y resolutiva, Cortesina fue una artista completa que tomó las riendas de su carrera y supo imponer su personalidad y sus ambiciones artísticas en un mundo predominantemente masculino. Una mujer liberada y excepcionalmente independiente para su época, de firmes convicciones republicanas sobre los derechos de las mujeres, su libertad y su igualdad.
Sobre la figura de la cineasta valenciana, Irene de Lucas ha señalado que Cortesina “es una persona especialmente moderna para la época. Por ejemplo, nunca se casó a pesar de tener hijos, además de ser una artista completa: bailarina primero, después actriz de cine, directora y productora”.
“Por si no fuera suficiente, crea dos empresas teatrales. Lo más sorprendente es esta audacia y su capacidad de reinventarse en un contexto muy complicado. Durante la Guerra Civil muere su primera hija, marcha al exilio embarazada y consigue, a pesar de todo, que su carrera no deje de crecer”, ha proseguido.
Sobre la autora
Irene de Lucas Ramón es licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora por la Universitat de València. Directora y guionista de cine, ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales por sus cortometrajes ‘Le Jeu de Dames’ (2008) y ‘La Marelle’ (2012).
Ha participado en la organización de diversos festivales de cine y ha cubierto la edición de otros varios para distintas publicaciones.
Es autora de numerosos artículos de análisis cinematográfico en revistas especializadas y colabora regularmente en los monográficos de las revistas Shangrila y Solaris. Entre sus libros figuran Los Olvidados. La violencia de los excluidos’ (2008) y ‘Alice Guy en el origen del cine’ (2011).