La Fundación Chirivella Soriano presenta la exposición, que abre hoy sus puertas y podrá visitarse hasta el 7 de noviembre

La Fundación Chirivella Soriano presenta la exposición, que abre hoy sus puertas y podrá visitarse hasta el 7 de noviembre

La pandemia es una cuestión transversal en las obras premiadas, junto a las protestas sociales, las consecuencias del cambio climático o los conflictos armados

La Fundación Chirivella Soriano de Valencia ha acogido este mediodía la presentación de la exposición World Press Photo 21, que abre sus puertas mañana, 16 de octubre, y donde podrá visitarse hasta el 7 de noviembre.

La comparecencia ha contado con la participación de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano; Martha Echevarria, de World Press Photo Foundation; Pablo Brezo, director de WPP Valencia; Emiliano García Domene, concejal de Turismo e Internacionalización del Ajuntament de Valencia; Vicent Ibañez, de Barret Cooperativa, ganadores de WPP 21 en narrativas digitales.

La exposición está organizada por la Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo con el patrocinio de la concejalía de Turismo de Ajuntament de Valencia, Aegon Nederland, PwC, y la colaboración de Generalitat Valenciana, EMT Valencia y Blume Editorial.

Pablo Brezo, director de WPP Valencia, ha resaltado la importancia del certamen para reconocer la labor del colectivo de profesionales gráficos, “un trabajo determinante para informar y trasladar a la ciudadanía múltiples realidades sobre la pandemia, algo que recoge la presente edición de la exposición”, ha afirmado.

Así mismo, Brezo ha remarcado la “gran calidad” del fotoperiodismo español, que World Press Photo ha reconocido en esta ocasión con cinco galardones, uno de ellos para los valencianos Claudia Reig y Barret Cooperativa por su documental interactivo ‘Parir en el siglo XXI’.

Por su parte, Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, ha incidido en la valía del certamen por ser testimonio y memoria de los acontecimientos vitales de la sociedad contemporánea, una sociedad que tiene la responsabilidad de mantener valores fundamentales como la igualdad, la libertad y el respeto, ha ducho, algo en cuestión en determinados contextos, como recoge la muestra.

Martha Echevarría, de World Press Photo Foundation, ha señalado la pandemia como una cuestión tranversal representada de forma directa o indirecta en toda la exposición, así como otras obras que reflejan protestas sociales y las consecuencias del cambio climático. “El jurado valora cómo se cuentan las historias, ese es su interés. Después de muchas fotos trágicas sobre la pandemia, la foto del año refleja esperanza, empatía y humanidad”, ha apuntado Echevarría.

  • La fotografía ganadora en la presente edición de World Press Photo es “The First Embrace” (El primer abrazo), del danés Mads Nissen, que muestra a una anciana abrazada a una enfermera en una residencia de mayores en São Paulo, Brasil.

Como representante de Barret Cooperativa, ganadora WPP 21 en narrativas digitales por  el documental ‘Parir en el siglo XXI’, Vicent Ibañez, ha afirmado que el premio era “una oportunidad de visibilizar al nivel mundial el trabajo del profesional sanitario del hospital público de Vila-real” -el documental sigue el proceso de embarazo y parto de cinco mujeres en este centro-. El componente interactivo de la obra explica de manera didáctica cómo se trabaja en el hospital y el trato humanizado que reciben las pacientes. “El jurado valoró especialmente su carácter divulgativo”, ha añadido Ibañez.

Por último, Emiliano García Domene, concejal de Turismo e Internacionalización del Ajuntament de Valencia, ha remarcado la calidad de la exposición en la oferta cultural y turística de la ciudad, recordando que València es en la primera ciudad del mundo que verifica y certifica la huella de carbono de su actividad turística.

World Press Photo 21 Valencia

La muestra recoge las fotografías premiadas en el certamen que retratan algunos de los hechos más signiticativos de 2020 en todo el mundo, marcados por la pandemia de Covid-19, y ofrecen miradas a múltiples realidades del planeta.

La situación sanitaria mundial ha determinado el trabajo de los profesionales gráficos. Así mismo, las consecuencias de la emergencia climática, las protestas sociales, los desastres naturales y los conflictos armados son otros de los protagonistas que este año también recoge la muestra.

  • El certamen ha galardonado a la valenciana Claudia Reig Valera y la productora local Barret Cooperativa por su documental ‘Parir en el siglo XXI’ como uno de los mejores proyectos interactivos didácticos de Narrativa Digital.  

También este año, otros cuatro fotógrafos españoles figuran entre los galardonados: el barcelonés Luis Tato, el vasco Aitor Garmendia, el extremeño Jaime Culebras y el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco.

Las obras están organizadas en distintas categorías que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales. La exposición presenta imágenes indivivuales y series sobre temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

4.315 fotógrafos provenientes de 130 países han participado con 74.470 fotos en World Press Photo 21. Las historias visuales son evaluadas en términos de su veracidad, imparcialidad y atractivo por un jurado profesional independiente.