Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 16°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 12°C
viernes, 23 enero, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Cultura

La Filmoteca Valenciana programa el ciclo ‘Memoria y utopía’

Marta Aranzanapor Marta Aranzana
30 diciembre, 2024
en Cultura
0
Marta Aranzanapor Marta Aranzana
30 diciembre, 2024
La Filmoteca Valenciana programa el ciclo ‘Memoria y utopía’

Alf Kjellin, Gunn Wållgren

– El ciclo se inicia el jueves 2 de enero, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘La mujer sin rostro’ (1947) de Gustaf Molander

La Filmoteca Valenciana, en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), presenta la segunda edición ciclo ‘Memoria y utopía’, una de las secciones más recientes del festival vallisoletano.

El ciclo está formado por una selección de siete películas olvidadas, censuradas, perdidas e incluso destruidas y recuperadas recientemente gracias a procesos de restauración y conservación realizados desde distintos lugares del mundo.

  • Muchas de ellas se proyectan por primera vez en Valencia

Este ciclo reivindica y pone en valor la imprescindible labor de las filmotecas en la conservación y difusión de la historia del cine; tareas que implican una reescritura de esa historia al recuperar títulos que han estado al margen del canon imperante de su época.

El ciclo se inicia el jueves 2 de enero, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘La mujer sin rostro’ (1947) de Gustaf Molander, en una copia restaurada por el Instituto Sueco de Cine.

Se trata de un drama policíaco escrito en colaboración con Ingmar Bergman, que retrata un triángulo amoroso en tiempos de la Segunda Guerra Mundial e introduce personajes femeninos adelantados a su tiempo. La película también aborda temas muy controvertidos para el cine de los años cuarenta como la infidelidad conyugal, el suicidio o los abusos sexuales.

La cinta relata como, tras casarse con Frida tan solo por estar embarazada, Ragnar comienza una aventura con la inestable Rut, cuyo pasado está marcado por los abusos recibidos por su padrastro. Desde ese momento comienza una historia de dependencia, engaños, amor y traición.

  • La película podrá volver a verse el sábado 11 de enero, a las 18 horas

Esta sesión cuenta un servicio gratuito de ludoteca cultural en la sala 7 del edificio Rialto para que, durante la proyección de la película en la sala Berlanga, las personas adultas puedan dejar a los niños de entre 4 y 12 años en este espacio recreativo en el que se imparten talleres y se cuentan cuentos a cargo de Rebombori Cultural.

La reserva de plazas de este servicio se realiza al comprar la entrada en línea de la película antes de las 14 horas del viernes 10 de enero.

Más cine

El domingo 5 de enero, a las 20.00 horas; y el martes 7 de enero, a las 18 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘La negra Angustias’ (1949), dirigida por Matilde Landeta y basada en la novela homónima de Francisco Rojas González, la primera obra sobre la Revolución Mexicana protagonizada por una mujer. Se proyecta en copia restaurada por la Cineteca Nacional de México.

Landeta ofrece en su película el retrato de Angustias Farrera, una pastora del sur de Morelos que huye al monte y se convierte en líder revolucionaria, tras negarse a soportar los abusos de sus vecinos.

Mediante el retrato de esta coronela justiciera, la cineasta establece una ruptura con los personajes femeninos tradicionales en el cine mexicano: mujeres sumisas, resignadas a los oficios del hogar y obligadas a resistir la humillación diaria de los hombres. Así, ‘La negra Angustias’ refleja en la ficción las tensiones de clase, raza y género en el México de la época.

La segunda sesión del martes 7 de diciembre será presentada al público de la sala Berlanga por Àurea Ortiz, técnica de Programación de la Filmoteca Valenciana.

Aparato volador a baja altitud

Por otra parte, el martes 7 de enero, a las 20.00 horas; y el miércoles 15 de enero, a las 18.00 horas, se proyecta ‘Aparato volador a baja altitud’ (2002) de la cineasta sueca Solveig Nordlund, en copia restaurada por la Cinemateca Portuguesa.

Basada en un cuento ciencia ficción de James G. Ballard, la película es una distopía futurista en la que la raza humana está en vías de extinción, puesto que las mujeres ya no se quieren quedar embarazadas por temor a gestar mutantes, que luego son eliminados por las autoridades.

La vida, la muerte, el totalitarismo y la búsqueda de una esperanza son los principales temas de esta insólita película de culto del cine portugués, dirigida por una cineasta cuya relevancia a comienzos de siglo quedó relegada a los márgenes.

La historia nos presenta a Judite, que, embarazada por sexta vez, decide escapar junto a su esposo y su hijo nonato, buscando refugio en un ruinoso hotel cerca del mar. Allí entenderán que un nuevo mundo está por nacer y que ellos cumplen un papel crucial en su creación.

El viernes 10 de enero, a las 20.30 horas; y el jueves 16 de enero, a las 20.30 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Un domingo desperdiciado’ (1969), dirigida por Drahomíra Vihanová. La ópera prima de Drahomíra Vihanová se inscribe dentro de la Nueva Ola Checoslovaca por sus técnicas narrativas y su montaje de vanguardia. Por sus problemas con la censura no pudo estrenarse en su país hasta 1990. Fue recientemente restaurada por el Archivo Nacional de Cine Checo.

La película es una aproximación a la anodina vida cotidiana de un soldado, que funciona como sátira social y metáfora de la situación de un país cuya libertad y esplendor cultural parecen haber sido fruto de una lejana ilusión: Arnost, un soldado cuyo trabajo es mantener la seguridad de Josefov, pasa un domingo de resaca haciendo sus tareas de forma rutinaria, para volver a emborracharse por la noche en el bar donde trabaja Marie.

El domingo 19 de enero, a las 20.00 horas; y el martes 21 de enero, a las 18 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘The Sealed Soil’ (1977), escrita y dirigida por la cineasta y escritora Marva Nabili, opera prima de la primera mujer iraní en dirigir una película en su país.

Después de casi cincuenta años, la película vuelve a la gran pantalla gracias al trabajo de restauración digital realizado por el Archivo de Cine y Televisión de la UCLA, a partir de los negativos originales en 16 milímetros.

En el Irán de antes de la revolución, una joven se niega a seguir el camino que le han impuesto tras alcanzar la edad de casarse. La persistente necesidad de independencia de la joven protagonista hace que su familia se cuestione si se trata de un caso de posesión demoníaca, recurriendo a un exorcista para que la libere de esos pensamientos y deseos indebidos.

  • El jueves 23 de enero, a las 18.00 horas; y el viernes 24 de enero, a las 20.15 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Naked Acts’ (1995), escrita y dirigida por la escritora y periodista Bridgett M. Davis

La única película de Davis es un referente del cine indie afroamericano y una obra fundamental sobre la identidad afroamericana y su legado en el cine del siglo XX. También es un viaje personal al interior de la familia y una crítica a la industria del cine sobre su explotación del desnudo femenino.

Cicely se enfrenta a la decisión de contarle a su madre que va a seguir con la vocación familiar y va a debutar en una película independiente. Teniendo como referencia a su abuela, actriz de teatro, y a su madre, una estrella del blaxploitation, la preocupación de Cicely es que el director le ha advertido que hay una escena de desnudo.

Finalmente, el miércoles 29 de enero, a las 18.00 horas; y el viernes 31 de enero, a las 20.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘The Annihilation of Fish’ (1999), dirigida por Charles Burnett.

Censurada y olvidada por las distribuidoras tras su estreno en el Festival de Toronto por culpa de una demoledora crítica en Variety, la película es una tragicomedia protagonizada por Lynn Redgrave y James Earl Jones sobre dos ancianos que tratan de combatir la soledad y la enfermedad para encontrar un propósito en sus últimos años.

Publicación Anterior

El Consell incrementa las ayudas para la mejora de áreas industriales afectadas por la riada

Siguiente Publicación

Sanidad adjudica la construcción del nuevo edificio de ISABIAL

Marta Aranzana

Marta Aranzana

Please login to join discussion
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Últimos
Los mapas prevén nieve en estas 7 comunidades

Estas son las 4 zonas de la Comunidad Valenciana en alerta por nieve

4 enero, 2026
El castillo de fuegos artificiales del 9 d’Octubre en València se dispara hoy a las 22:00, sin espectáculo de drones

Valencia adelanta castillo de fuegos artificiales a las 22 h y suspende drones

21 octubre, 2025
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

5 noviembre, 2024
Mapa de previsión de lluvias intensas en el este peninsular, según Meteored.

El tiempo se complica en Valencia: hasta 30 l/m² y lluvias fuertes entre la tarde y la noche

17 diciembre, 2025
SanitatSolsUna apoya a los médicos de urgencias del Hospital de La Ribera

El comité del Hospital de la Ribera denuncia presiones para cambiar condiciones de trabajo y valora denunciar

0
Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

0
CaixaBank, 'Banco del Año 2018' , Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank, ‘Banco del Año 2018’ en España por The Banker

0

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con el servicio preventivo de mayor dimensión de Cruz Roja Española

0
La Generalitat pone en servicio el nuevo puente de Sierra Perenchiza en Chiva tras aumentar más del doble su capacidad hidráulica

La Generalitat pone en servicio el nuevo puente de Sierra Perenchiza en Chiva tras aumentar más del doble su capacidad hidráulica

23 enero, 2026
Así podría ser el tiempo de las próximas 3 semanas; ¿más lluvia, frío y nieve?

Meteored pronostica lluvias intensas, nieve y viento huracanado durante este fin de semana por la borrasca Ingrid

23 enero, 2026
Gátova inaugura un bar-cafetería con ambientación inspirada en Harry Potter.

Gátova inaugura un bar-cafetería con ambientación inspirada en Harry Potter.

23 enero, 2026
Un Puente que no sirve

VOX exige el cese inmediato de Óscar Puente al frente de Transportes y reclama una auditoría de la red ferroviaria

23 enero, 2026

Noticias Recientes

La Generalitat pone en servicio el nuevo puente de Sierra Perenchiza en Chiva tras aumentar más del doble su capacidad hidráulica

La Generalitat pone en servicio el nuevo puente de Sierra Perenchiza en Chiva tras aumentar más del doble su capacidad hidráulica

23 enero, 2026
Así podría ser el tiempo de las próximas 3 semanas; ¿más lluvia, frío y nieve?

Meteored pronostica lluvias intensas, nieve y viento huracanado durante este fin de semana por la borrasca Ingrid

23 enero, 2026
Gátova inaugura un bar-cafetería con ambientación inspirada en Harry Potter.

Gátova inaugura un bar-cafetería con ambientación inspirada en Harry Potter.

23 enero, 2026
Un Puente que no sirve

VOX exige el cese inmediato de Óscar Puente al frente de Transportes y reclama una auditoría de la red ferroviaria

23 enero, 2026
Siguiente Publicación
Sanidad adjudica la construcción del nuevo edificio de ISABIAL

Sanidad adjudica la construcción del nuevo edificio de ISABIAL

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

La Generalitat pone en servicio el nuevo puente de Sierra Perenchiza en Chiva tras aumentar más del doble su capacidad hidráulica

La Generalitat pone en servicio el nuevo puente de Sierra Perenchiza en Chiva tras aumentar más del doble su capacidad hidráulica

23 enero, 2026
Así podría ser el tiempo de las próximas 3 semanas; ¿más lluvia, frío y nieve?

Meteored pronostica lluvias intensas, nieve y viento huracanado durante este fin de semana por la borrasca Ingrid

23 enero, 2026
Gátova inaugura un bar-cafetería con ambientación inspirada en Harry Potter.

Gátova inaugura un bar-cafetería con ambientación inspirada en Harry Potter.

23 enero, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados