La Filmoteca Valenciana alcanzó en 2024 los 63.044 espectadores en 641 sesiones, con un promedio de 98 espectadores por sesión en el conjunto de todas sus sedes y eventos. Esta cifra supone un incremento del 2,6 % respecto al año anterior, cuando se registraron 61.420 espectadores en 651 sesiones, con un promedio de 94 espectadores por sesión.
Este balance recoge los datos de asistencia de las sedes de la Filmoteca Valenciana en València (Sala Berlanga), Castelló de la Plana (Paraninfo de la Universitat Jaume I y Teatre del Raval) y Alicante (Teatre Arniches), así como los datos de la Filmoteca d’Estiu y la programación de didáctica cinematográfica del IVC.
El director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, ha señalado que la Filmoteca Valenciana “ha conseguido mantener e incluso incrementar un 2,6 % el número de espectadores que han asistido a las proyecciones en sus diversas sedes, así como en los eventos cinematográficos que organiza, como la Filmoteca d’Estiu en la ciudad de València, pese al retroceso del 5 % de la asistencia a las salas de cines comerciales en nuestro país respecto al año pasado”.
La Filmoteca Valenciana en València
En 2024 la Filmoteca Valenciana alcanzó en su sede central, en el edificio Rialto de València, los 38.569 espectadores en 458 pases y 84 espectadores de media por sesión, mientras que en 2023 obtuvo un registro en taquilla de 38.394 espectadores en 454 sesiones y 84 espectadores por sesión. Esto supone que el incremento de espectadores con respecto a 2023 ha sido de un 0,9 %.
Al margen de la programación regular, la sala Berlanga ha acogido durante el año numerosas proyecciones para profesionales y preestrenos de producciones valencianas que no tienen registro en taquilla, puesto que no son abiertas al público.
En 2024, asistieron 3.576 alumnos en 40 sesiones, pero se tuvieron que cancelar 5 sesiones por causa de la riada. En 2023 participaron en estas actividades didácticas 3.170 alumnos en 41 sesiones. El incremento del número de alumnos con respecto al año anterior ha sido, por tanto, del 13 %.
La Filmoteca Valenciana en Castellón y Alicante
A las proyecciones de la Filmoteca Valenciana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló asistieron 5.221 personas en 64 sesiones, con una media de 81 espectadores. En 2023, asistieron 4.173 espectadores en 68 sesiones con una media de 61 espectadores. El incremento de espectadores con respecto a 2023 ha sido del 25 %.
El número de espectadores de la Filmoteca Valenciana en el Teatro Raval de Castelló de la Plana ha sido de 884 en 12 sesiones con una media de 73 espectadores por sesión. En 2023, asistieron 1.366 espectadores en 26 sesiones, con una media de 52 espectadores por sesión.
En cuanto a la provincia de Alicante, en 2024 asistieron 2.924 personas en 41 sesiones en el Teatre Arniches, incluyendo nueve sesiones didácticas en las que participaron 856 alumnos con una media de 71 espectadores por sesión. El año anterior, asistieron 2.292 espectadores en 36 sesiones con lo que el incremento ha sido del 27 % con respecto a 2023.
Récord de asistencia a Cinema Jove
Organizado por la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Cinema Jove- Festival Internacional de Cine de València se celebró este año del 22 de junio al 1 de julio y alcanzó los 14.490 espectadores en la sala Berlanga del edificio Rialto de València, la mayor cifra de toda su historia, con un 18 % de incremento respecto a 2023, cuando asistieron 12.210 espectadores.
32 de las 96 sesiones de Cinema Jove se celebraron en la sala Berlanga de la Filmoteca Valenciana con 1872 espectadores y un promedio de 58 espectadores por sesión. En 2023, con idéntico número de sesiones, se obtuvo 1803 espectadores y un promedio de 56 espectadores por sesión.