La ESMAR Jazz & World Music Big Band rinde un emotivo homenaje a Chick Corea en la Ciutat de les Arts i les Ciències el Día Internacional del Jazz

La emblemática composición de Chick Corea “Spain”, coreada por el público, cerró el espectacular concierto que ofreció la ESMAR Jazz & World Music Big Band, formada por más de 20 alumnos de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), con artistas invitados, dirigida por Ximo Tebar.

Valencia festejó por todo lo alto el Día Internacional del Jazz con un concierto interétnico gratuito de tres horas de duración, que ofreció diversas actuaciones, auspiciado por la Unesco, y organizado por la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y la Ciutat de les Arts i les Ciències, bajo la dirección artistica del reconocido músico de jazz valenciano Ximo Tébar.

Numeroso público asistió y aplaudió esta iniciativa, que se celebró simultáneamente en más de 200 países, y clausuraba el Esmar Spring Jazz Festival tras una programación que albergó conciertos, clases magistrales, conferencias, y talleres de jazz y producción musical impartidas por profesores de ESMAR como Nacho Mañó (Grammy Award Winner como productor), Josvi Muñoz, o Jorge Pérez (nominado en varias ocasiones para los Latin Grammy como ingeniero de sonido), en las instalaciones de la escuela superior, ubicada en el complejo Iale International School en L’Eliana.

Will Martz

El pianista valenciano Will Martz, abrió la jornada en formato de trío ofreciendo un interesante concierto en el que se pudieron escuchar sus preferencias estilísticas combinando el jazz más puro con la fusión de músicas y ritmos de carácter étnico. Los tres jóvenes músicos sonaron muy bien ensamblados. El bajista Xavi Alaman con un sonido muy sólido, y el batería Eric Barrachina con una seguridad rítmica encomiable, acompañaron con fluidez a Will Martz que pudo lucir su potencial en diferentes interpretaciones creando interesantes atmósferas, a veces muy sutiles y otras veces muy enérgicas y climáticas. Un trío de jazz sobrio, fresco y muy dinámico que dará que hablar en el futuro.

Las siguientes actuaciones las protagonizaron alumnos de ESMAR del primer curso del Grado Superior de Jazz y Música Moderna y de Música Clásica, conjuntamente con profesores y artistas invitados como David Pastor, Jose Luis Santacruz, Ricardo Belda, Pepi Taveira, Eva Catalá, o Jose Luis Granell, formando una gran Big Band de Jazz y Músicas del Mundo, dirigida y coordinada por el reconocido guitarrista valenciano de jazz Ximo Tebar, Premio Nacional de Jazz del Ministerio de Cultura en 1989 y 1990, responsable del Departamento de Jazz y Música Moderna del centro superior ESMAR, e impulsor y director artístico del evento.

David Pastor

El público disfrutó y participó activamente en cada una de las interpretaciones e improvisaciones que realizaron alumnos como los pianistas Josue Terrazas, Hector Llópis y Egor Chulkov, la guitarrista Anastasia Wanke, el saxofonista German Amargós, o las vocalistas Sheyla Ramirez, Anna Asoyan, Noniko Kiyuna, Angels Asensi y Julia Sapiña. Destacable también el buen soporte rítmico del batería Ruben Llopis y el bajista Alfred Llorente durante todo el concierto.

Anastasia Wanke

La ESMAR Jazz & World Music Big Band interpretó arreglos originales escritos para la ocasión por Ximo Tebar, de composiciones emblemáticas del repertorio del jazz clásico y moderno como The Chicken, de Jaco Pastorius o Summertime de George Gershwin, y también de música moderna como Billie Bossa Nova de Billie Eilish.

  • En resumen, un gran concierto de clausura del Día Internacionales del Jazz que complació a un público diverso en edades pero afín en sus gustos a la buena música.

La Unesco cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua y la jornada tiene como objetivo sensibilizar sobre sus virtudes como herramienta educativa y vehículo para la unidad, el refuerzo de la cooperación entre pueblos y contribuir también a la construcción de sociedades más inclusivas.