La Diputacio celebrará su Certamen de Bandas en el Palau de les Arts los días 11 y 12 de diciembre

La Diputacio de Valencia celebrará su Certamen de Bandas de Música por primera vez en el Palau de les Arts. La fecha de la cuadragésima cuarta edición del concurso provincial será el fin de semana del 11 y 12 de diciembre. Contará con la participación de ocho sociedades musicales de Valencia y los municipios de Alfarp, Chelva, Benigànim y Ador.

El sorteo que tuvo lugar este martes en el salón de plenos de la Diputación, presidido por el diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor. Acompañado por el jefe de servicio de Cultura, Josep Vidal, el presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Joan Bocanegra, y el catedrático de Dirección de Orquesta Miguel Rodrigo. El sorteo determinó el orden de participación de las bandas en un acto en el que se expusieron los cambios en el certamen tras el paréntesis del pasado año causado por la Covid-19.

En palabras del responsable provincial de Bandas, Jordi Mayor, “es una satisfacción retomar el certamen después de la interrupción a consecuencia de la pandemia, que ha tenido un fuerte impacto en las sociedades musicales con graves problemas para mantener su actividad sociocultural”.

Teniendo en cuenta las dificultades de las bandas con mayor número de músicos para presentarse a este tipo de certámenes,  finalmente serán ocho las sociedades musicales que concursarán en las secciones segunda, tercera y cuarta. Quedando la Societat Artístico Musical La Vall de Càrcer como reserva para 2022 en la sección tercera.

Novedades del certamen y orden de actuación

En la sección segunda competirán la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, que actuará en primer lugar, y la Sociedad Protectora Musical La Lira de Alfarp, que lo hará a continuación con el Mare Nostrum de Miguel Asins como obra de obligada interpretación. La Diputación concederá a estas bandas 4.000 euros en concepto de participación y otros 3.000 euros si consiguen la mención de honor. Que se otorga por parte de un jurado que, también por primera vez, no contará con ningún representante institucional.

Esta es una de las novedades junto a la localización y el modelo de puntuación. Que pretende adaptarse a los estándares europeos ampliando los criterios de baremación de 4 a 10 para que las puntuaciones sean más objetivas y precisas. En la misma línea el jurado podrá tener carácter internacional y será elegido entre profesionales de reconocido prestigio en el campo de la música.

La sección tercera contará con la participación de la Societat Musical La Tropical de Benigànim, que abrirá el concurso seguida de la Agrupació Musical Santa Cecilia de Ador y la Agrupación Musical Carrefa Fuente de San Luis, que actuará en último lugar. Estas bandas recibirán 3.500 euros en concepto de participación y 2.500 euros si consiguen la mención de honor. Deberán interpretar obligatoriamente La Festa de les Falles de Ferrer Ferran.

Por último, la sección cuarta del Certamen de Bandas de la Diputación estará compuesta por sociedades de la capital y sus pedanías. Que recibirán 2.500 euros por participar y 2.100 si obtienen el premio del jurado. La Societat Amics de la Música de Benifaraig actuará en primer lugar, seguida de la Sociedad Instructivo Musical El Palmar y la Banda Jove de l’Agrupació Musical Santa Cecilia de El Grao. Todas ellas tienen como obra obligada los Versos del Alba de Julio Domingo.