La cultura útil se acerca a nosotros con ‘Cultura de proximidad’

La cultura útil se acerca a nosotros con ‘Cultura de proximidad’

La cultura útil, el área de Cultura de la Diputació de Valencia ha preparado un repertorio escogido y variado de materiales culturales, que ahora estarán fácilmente accesibles en un solo contenedor, con una intención básica, la de redescubrir la cultura, acercarla a la ciudadanía y aprovechar nuestra disponibilidad de tiempo.

La web, denominada Cultura de proximidad (culturadeproximitat.com) está operativa desde hoy 2 de mayo

Se ha estructurado en ocho apartados, de navegación muy fácil e intuitiva. La plataforma, como indica el diputado  de Cultura Xavier Rius, “no se ha planteado como alternativa a los habituales canales de comunicación de cada museo o de cada servicio.

Sino como un complemento que pueda facilitar el trasvase de nuestras inquietudes y preferencias de unos ámbitos a otros”.

Con la intención de demostrar y reivindicar la utilidad de la cultura, el diputado de este área de la Diputació de València, Xavier Rius, ha querido hacer su aportación. “De repente nos hemos encontrado con horas y horas para escudriñar todos los rincones de nuestra casa. También en nuestro imaginario hemos podido abrir departamentos olvidados, interconectarlos, despertar de la mano de la cultura curiosidades, aficiones y pensamientos que nos pueden ayudar a hacer la vida más fácil”.

La Cultura Útil, diversidad cultural

Cultura de proximidad pretende facilitar la transversalidad y la accesibilidad a los materiales culturales, que evidentemente son de muchos ámbitos y características muy diferenciadas. Así, hay una buena colección de catálogos y estudios editados por los museos de la Diputació.

Una forma más de acceder a ellos, además de por los habituales canales de difusión de cada centro, pero ahora todos reunidos en un contenedor común.

También comprende algunas producciones propias hasta ahora dispersas, como los primeros videos del programa ‘Valencia es música’, a los cuales seguirán otros en las próximas semanas.

Materiales didácticos para el aprendizaje del valenciano y también acceso a algunas obras de teatro producidas por el Teatro Escalante de la Diputació de Valencia, y muchos otros materiales de interés.

Con todo, cultura de proximidad pretende hacer una fotografía muy precisa de cuáles son los ámbitos por donde se mueve la promoción cultural hecha desde la Diputación de Valencia.

Se trata de acercar un conjunto de proyectos que han servido de estímulo a la cultura valenciana, y que en estas semanas y meses de confinamiento servirán todavía más para promocionar y mantener el tejido cultural valenciano.