La creación joven reflexiona sobre su ‘yo virtual’

El programa Cultura Online del Consorcio de Museos analiza esta semana la construcción del ‘yo virtual‘ a través de la creación joven. Estas obras se muestran como retratos de un mundo ‘online’. Relatos de personajes aislados que comparten la adicción a la conectividad. Semillas que expanden vida artificial en una pantalla como metáfora de la comunicación ‘online’. Realidad aumentada que hace visible lo invisible. Se presentan piezas de arte digital e interactivo que utilizan la red como plataforma experimental para la difusión del arte contemporáneo.

La creadora, Eva Rausell, presenta ‘Desinstalada‘. Un trabajo audiovisual que explora los límites entre el ‘yo virtual’ y la propia identidad. La relación que se establece con los teléfonos móviles y los perfiles de redes sociales. En ella se desarrollan nuevos conceptos y maneras de relacionarse. Están intrínsecamente ligados con las cuestiones que plantea la vida real. Pero cada vez los límites entre lo ‘online’ y lo ‘offline’ son más difusos. Hasta el punto de que cabría preguntarse si existe un ‘online’ y un ‘offline’.

La artista Griselda Gruni, en su obra ‘Ensayo para un encuentro raro‘ pone de manifiesto una polifonía de relatos que se presentan como un ‘work in progress’. Recurriendo a estrategias metalingüísticas, los personajes, aislados de diferentes maneras, comparten algo. La adicción a la conectividad ‘online’. Se trata de dos historias paralelas que plantean la mutación antropológica.

Atlas elíptico‘, del creador alicantino Ángel Masip, es un proyecto de investigación artística colaborativo. Se inspira en la idea de atlas entendido como un conjunto de cartas en el espacio. Este mapa se genera a partir de una instalación artística formada por un compendio de elementos que se recogen con el objetivo de configurar una nueva idea de paisaje. El objetivo será configurar una pieza híbrida fruto de dos realidades interconectadas, por un lado la física y por otro la de su contenido colaborativo y virtual.

La Galería Punto presenta el proyecto ‘Hellow Sad World‘ de Abel Iglesias, creado durante el confinamiento, la pasada primavera. Abel Iglesias plantea un filtro de realidad aumentada dentro de la plataforma social Instagram. Por medio de la propuesta se invita al espectador a ser partícipe desde casa. Incorpora una serie de obras creadas específicamente para esta plataforma. Puede ser integrada en el ámbito en el que está obligado a permanecer, por el riesgo de una sociabilización natural que eleve el contagio y la enfermedad.

No(Dos)3 Calling‘, de Cristina Ghetti y Elia Torrecilla. Es una pieza realizada y concebida para ser vista ‘online’. Presenta al grupo No(Dos)3 y ofrece la posibilidad de recorrer sus trabajos de manera lúdica e interactiva. Surge a raíz de una invitación de la comisaria Sofía Caetano, directora del espacio The Spectacularhouse. Se trata de una pieza digital con fuerte presencia de lo sonoro. Las interacciones del usuario, las experiencias de desplazamientos, hipervínculos, videos, fotos y recorridos múltiples permiten visualizar su obra de una manera diferente y creativa.