La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca la décima edición del concurso científico Reacciona

Reacciona! es un concurso para involucrar a los jóvenes en el mundo científico

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) han convocado la décima edición del concurso científico Reacciona! que invita a realizar un proyecto en forma de vídeo explicativo sobre algún proceso químico.

El certamen se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de toda España. El objetivo de esta iniciativa es destacar la importancia de la química en el desarrollo de la sociedad y promover su interés entre los y las jóvenes.

Este concurso escolar se suma a los otros dos ya convocados por la Ciutat de les Arts i les Ciències que son ‘Cristalización en la Escuela‘, que este año celebra su octava edición. Y el nuevo certamen ‘ Acción por el Clima‘ que tiene como objetivo fundamental concienciar al alumnado sobre el impacto que el ser humano causa en el medio ambiente.

Un concurso a nivel nacional

Los centros interesados en inscribirse en el concurso Reacciona! tienen de plazo hasta el 23 de febrero de 2021. La entrega de los trabajos será del 2 de marzo al 21 de abril de 2021. El material multimedia, de una duración máxima de 5 minutos, debe exponer de forma didáctica y original algún proceso químico. La final y entrega de los premios será el 21 de mayo de 2021.

Durante la pasada edición fue el único de los concursos organizados por la Ciutat de les Arts i les Ciències que se pudo celebrar tras el confinamiento. En total, se presentaron 50 proyectos con la participación de 167 estudiantes. Además de centros la Comunitat Valenciana, se apuntaron colegios de otras comunidades. El primer premio, dotado de 1.200 euros, fue para un grupo de estudiantes del colegio Claret de Xàtiva.

Esta iniciativa pretende incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad. También, promover el interés por la química entre la juventud y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.