La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la exposición ‘Pioneres de l’Ingenyeria’

La exposición, que se podrá ver hasta el 6 de junio, está organizada por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de Valencia

«Pioneres de l’Ingenyeria», realizada en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de Valencia, aborda cómo la mujer ha ingresado en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La exposición se centra en dos aspectos.

Por un lado, la figura de Araceli Sánchez Urquijo (1920-2010), «niña de la guerra» cuya obra alcanzaría impacto internacional. Propone una aproximación a las primeras profesionales de la materia en el ámbito valenciano. Mujeres pioneras formadas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de Valencia o que han desarrollado su actividad en nuestro territorio.

La muestra da a conocer figuras claves como la de María José Pelufo, la primera mujer que obtuvo el título en la Comunitat Valenciana en 1977. Cuya trayectoria profesional la convierte en pionera de la investigación. Aunque no están todas las que son, sí son todas las que están: pioneras en la organización colegial, pioneras en la administración pública, pioneras en la empresa privada y demás.

«Pioneres de l’Ingenyeria» pretende visibilizar una parte brillante y desconocida de nuestra historia. Las nuevas generaciones precisan referentes que ayuden a derribar barreras de género para estudiar carreras científicas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Estas pioneras son el mejor ejemplo.