La catedrática de Microbiología María Teresa Pérez Gracia imparte en el Museu de les Ciències una conferencia sobre la Hepatitis E

La catedrática de Microbiología María Teresa Pérez Gracia, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, participa el jueves 20 de abril en el ciclo de divulgación ‘Una Comunitat en ciència’. Con la conferencia ‘Virus de la hepatitis E: una cuarta parte del planeta, en riesgo’.

La actividad, de libre acceso hasta completar aforo, comenzará a las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

Nuevos avances en el conocimiento del virus de la Hepatitis E

En este encuentro, María Teresa Pérez Gracia compartirá con el público los nuevos avances en el conocimiento del virus de la hepatitis E (VHE) y de la enfermedad. Que pueden tener una trascendencia notable desde el punto de vista epidemiológico y sanitario.

Según estimaciones de la OMS, alrededor de 2.000 millones de personas, lo que representa la cuarta parte de la población mundial, viven en zonas endémicas para el VHE. Por lo tanto, están en riesgo de infección.

La mejora en las técnicas de diagnóstico ha aportado los datos necesarios para demostrar que en los países desarrollados la infección por el VHE es frecuente. Ttiene carácter autóctono y un patrón epidemiológico distinto. Asociándose al contacto con animales domésticos (zoonosis), especialmente el cerdo. Otro aspecto interesante es que el VHE puede producir hepatitis crónicas en trasplantados, inmunodeprimidos e incluso en inmunocompetentes.

La infección por el virus de la hepatitis E representa un problema emergente de salud pública mundial. Constituyendo una de las principales causas de hepatitis vírica aguda. La hepatitis E ha sido considerada, desde su primera descripción, como una enfermedad con un patrón epidemiológico vinculado al consumo de aguas y alimentos contaminados. Con una prevalencia superior en zonas geográficas con condiciones sociosanitarias deficientes.