La banda sinfónica y la orquesta de Valencia ofrecen conciertos con motivo del 9 D’Octubre

La banda sinfónica y la orquesta de Valencia ofrecen conciertos con motivo del 9 D’Octubre

Gratuitos, con “destacadas” obras de compositores valencianos

La Banda Sinfónica Municipal de Valencia (BSMV) y la Orquesta de Valencia (OV) volverán a protagonizar los conciertos gratuitos que conmemoran musicalmente la celebración del 9 d’Octubre. De esta manera, hoy lunes subirá al escenario la BSMV y el miércoles 7 de octubre, será la OV quién interprete su programa. Los dos conciertos tendrán lugar en el Auditori de Les Arts, a las 19.30 horas.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha invitado a los valencianos a los dos conciertos

Para de esta manera “disfrutar de nuestra música y vivir con ilusión y mucha fuerza nuestro día grande, el 9 d’Octubre», y más aún este año, puesto que “tenemos que reivindicar nuestro Día y sus valores con más fuerza si cabe, para superar estos tiempos tan difíciles, de gran esfuerzo y de intensa lucha común”.

El miércoles 7 de octubre, también a las 19.30 horas, la Orquesta de Valencia y su titular Ramón Tebar, interpretarán un programa con obras de compositores valencianos como la “Marcha Burlesca” de Manuel Palau, el “Homenaje a la Tempranica” de Joaquín Rodrigo, las “Estampas mediterráneas” de Leopoldo Magenti, la “Sinfonía Aitana” de Óscar Esplá y la Suite “Valencianas. Interior nº 3” de Eduardo López-Chávarri, de quien se cumple el 50 cumpleaños de su muerte.

Un programa en el que y además, “queremos rendir homenaje a un músico valenciano y universal a quien queremos reivindicar, como es José Iturbi

Iturbi fue titular de la Orquesta de Valencia de 1956 a 1958, y de quien conmemoramos el 125 aniversario de su nacimiento”. “De él podremos escuchar”, ha añadido la concejala, “sus “Seguidillas”, una obra felizmente recuperada y que estuvo extraviada durante más de 50 años”. El director del Palau, Vicent Ros, ha añadido que “podremos escuchar un repertorio netamente valenciano, con partituras llenas de esos ritmos y coloridos orquestales tan característicos de la música valenciana del siglo XX, y que combina la tradición y el sentido homenaje a dos grandes músicos nuestros como son López-Chávarri y José Iturbi en sus aniversarios”.

Por lo que respecta a las entradas, las correspondientes a la Orquesta de Valencia se repartirán con control de nombre y teléfono el día 6 y el 7 hasta mediodía en el Palau de la Música. En Les Arts la tarde del concierto no se reparte nada de este concierto de la OV.