José Luis Pérez Pont, Director del Consorci de Museus y del Centre del Carme ha roto los muros físicos de los museos valencianos y abierto la Cultura a la gente

José Luis Pérez Pont, el Director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Director del Centre del Carme de Cultura Contemporánea. En esta entrevista personal vamos a descubrir a un gestor cultural -no político- pero sí muy preocupado por la sociedad que nos rodea. Una entrevista íntima y personal, realizada en una ambiente desenfadado y nada formal, casi como una conversación de amigos, en la que descubrimos a la persona y su proyecto cultural.

El Derecho y la Cultura unidos a la preocupación ecológica en una sóla persona

José Luis Pérez Pont nace en Sax (alicante) en 1972 y es Licenciado en derecho y Doctor en Bellas Artes. Dos disciplinan que junto con Pérez pont descubrimos pueden ser complementarias.

Asegura José Luis que le interesaba mucho el derecho, el tema de Medio Ambiente y de Libertades Públicas.

«Lo hice pensando en que nunca iba a ejrcer pero finalmente acabé ejerciendo eld erecho durante unos años. Pero en realidad la suerte es que descubrí mi vocación ecológica, sumándose a la asociación de estudiantes de derecho jurídico-ecológica en el año 1.993.»

«Allí descubrí mi pasión por la Cultura, por la gestión, de alguna forma, la Universidsad te da la oportunidad de si eres una persona con inquietudes descubrir otras posibilidades. Me hizo descubrir un mundo desconocido, creamos un proyecto en el año 1.996 sobre arte y medio ambiente, y a partir de ahí empecé a través de la Cultura a hablar del Medio Ambiente».

Llegué a la Cultura por mi implicación con el Medio Ambiente y los temas de preocupación por el planeta”.

Estuvo ejerciendo años como abogado y lo compatibilizaba con el comisariado de exposiciones o la crítica de arte. “Nunca había trabajado en una institución pública hasta ahora”.

Doctorado en Bellas Artes y su dilatada carrera como gestor cultural

Hizo el doctorado en Bellas Artes mientras trabajaba. “Fué muy complicado y me llevó diez años, pero terminé con una tesis por la que me dieron un premio extraodinario. Era por un deseo de conocer e investigar más, me gusta saber e investigar, una inquietud que me ha llevado a ser lo que soy.»

Fue uno de los fundadores de la revista cultural MAKMA, una publicación especializada sobre arte, artistas y autores, literatura, libros, cine, cortometrajes, documentales, teatro y ópera.

De ahí empezó desde el punto de vista privado a comisariar exposiciones. Desde 2009 a 2015 preside la Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Posteriormente de 2011 a 2013 preside el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España.

«Yo no soy político, no me tiene que votar nadie, mi trabajo es hacer que la cultura llegue a la gente”

Pérez Pont es accesible a cualquier persona, algo muy raro en la farragosa administración pública.

Se está trabajando para que haya un mapa de la cultura en la Ciudad de Valencia y en la Comunitat Valenciana. Mi trabajo en el Consorcio de Museos es poner órden y contextualizar cada muestra donde debe estar, “hay que potenciar y apoyar a cada museo”.

Cómo nace el proyecto de Cultura Contemporánea para el Centre del Carme

José Luis Pérez Pont asegura que cuando hizo su proyecto para presentarse a la Dirección del Consorcio de Museos y del Centre del Carme, analizó cuál era el mapa museístico de la Ciudad de Valencia para el Centre del Carme. Detectando una gran carencia que es un espacio público que se dedique la la Cultura contemporánea. “Este espacio es complementario al Museo de Bellas Artes, que se ocupa de un espacio determinado de la historia, y al IVAM.»

«Éste debe ser el eslabón siguiente que va desde el Museo de Bellas Artes al IVAM. Aquí lo que mostramos es las últimas experiencias artísticas y los últimos lenguajes artísticos. Conectado a la ciudadanía con esos lenguajes actuales. Muchos de ellos, en gran parte desoconidos, y nosotros desde el Centre del Carme los mostramos a la sociedad

«La ciudadanía está perdiendo el miedo a acercarse a esos nuevos lenguajes artísticos, y los datos de visitantes nos dan la razón en nuestra apuesta. Desde primeros de año llevamos más de 200.000 visitantes en el Centre del Carme. Este año ya hemos superado los datos de visitantes del 2019

La ciudadanía se acerca a los museos a experimentar y conseguimos conectar con ellos

Cuando llego al Centre del Carme en 2017, recibía 71.000 visitantes al año, en 2016, llegamos a 182.000 visitantes, con la misma plantilla y el mismo presupuesto.”

Lo que cambia es la forma de gestionar este magnífico lugar, un modelo distinto, generando un trabajo de cambiod e programación. Lo importante era conectar con la ciudadnía. Pensando no sólo en especialistas sino en las personas de a pie. Que cualquiera se sintiera interpelado por une spacio musepistico para descubrir nuevas experiencias.

Trabajamos con lenguajes actuales y nombres no conocidos por el gran público”.

«No jugamos la baza de utilizar nombres hiperconocidos por el gran público. Un Museo que se ha abierto a la sociedad.»

El punto de inflexión es pensar en una institución cultural del siglo XXI. Éste no es un museo para observar y que a veces te sientes perseguido por lo encorsetado del Museo». En el Museo del Carme se cuida al personal de seguridad y los auxiliares de sala para que entiendan que están en otro modelo de institución cultural, en el que las personas son el centro y hay que darles trato correcto y amable.

Las personas que nos visitan han de sentirse cómodas en todo momento”, junto con la programación en la que se hace que todo eso fluya.

Las Fallas han sido protagonistas en el Museo del Carmen

Pérez Pont segura que “hasta hace poco als Fallas estaban relegadas a un rincón oscuro. “Las Fallas son creación artística, hay innovación y forman parte de la cultura popular. Forman parte de la historia de la Ciudad y del territorio, también de la innovación y los nuevos lenguajes visuales. De la capacidad que tienen para introducir los lenguajes contemporáneos en la ciudadanía. Suceden en un espacio público”.

«Hay una serie de comisiones falleras haciendo un trabajo de renovación de ese imaginario colectivo que es muy interesante de estudiar y mostrar. Para mí es importante dar la mano a la Cultura Popular, hace unos días hemos tenido Cant d’Estil en el Centre del Carme. El museo ha de estar conectado con la sociedad que lo rodea, con su cultura y su lenguaje.»

«Igual trabajamos con Okuda, que con la Associacio de Cant d’Estil que con la Agrupación de Fallas del Centro de Valencia. Todos tienen cabida porque todos tienen algo que expresar, tomando el pulso a la sociedad en una institución cultural que quiere llegar mucho más allá que sus muros.»

El Consorcio de Museos

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana colabora en la programación expositiva, educativa y de mediación cultural. Aportan energía, ideas, propuestas, aportando contenido y está gestionado desde el Consorcio de Museos y pagado con el presupuesto del propio Consorcio.

Colabora, entre otros con los espacios del MUBAG, La Lonja del Pescado, el MACA y el CC Las Cigarreras en Alicante. También el MUBAV, el propio CCCC y la Fundación Chirivella Soriano en valencia. Mientras que en castello gestionan el Museu de BB.AA. y el Espai d’Art Contemporáneo.

Recuperación de Figuras del arte clásico valenciano

Una de las actividades menos conocidas del Consorci de Museus es la recuperación de estas figuras clásicas. Asegura Pérez pont que “tenemos una memoria muy débil y poca capacidad de valoración del talento de los nuestros”.

Figuras como José Aparicio, con una exposición que se hizo en valencia, acaba de terminar en alicante y ahora se va al Museo de BB.AA. De Castellón, artista que hacía 100 años que nos e había hecho una exposición sobre él ni revisado su trayectoria y su trabajo.

Exposiciones como la de Vicente Rodes, un artista que en los últimos 90 años no se había hecho una exposición suya. “Con este trabajo contribuímos a engrosar el relato del arte valenciano”. No hablando sólo de los que ya casi todo el mundo conoce. Hay tantos otros que han sido muy importantes en su tiempo y grandes desconocidos por el gran público.

Serían muy fácil hacer exposiciones de grandes artistas y serían un éxito de público”. Pero Pérez Pont quiere reflexionar por todos aquellos que la historia les ha pasado por encima y el gran público les desconoce.

El Futuro de las Artes en Valencia

«Al final todo es una cuestión de personas y voluntades, tenemos el potencial y tenemos las capacidades. Si Valencia es Capital Mundial del Diseño, no es por casualidad, es por una trayectoria histórica.»

Este año en el Centre del Carme hemos programado hasta 6 exposiciones propias sobre el mundo del diseño, que han convertido al CCCC en el centro de la programación expositiva de esta capitalidad Mundial.

«Vamos hacia donde los valencianos queremos ir. La demanda de la ciudadanía es muy importante. El trabajo desde 2016 era el reto de comprobar si había o no hambre de Cultura en valencia. Durante años se nos ha dicho que la gente no tenía interés por el arte, es falso.»

«No puedes poner un muro a la ciudadanía para que tengan que treparlo para acceder a esa cultura, ha de ser accesible a las personas, generar vías de acceso. Hemos comprobado con datos que conectamos con las personas.»

Hemos conseguido que muchos jóvenes vengana disfrutar de la Cultura.

¿Cultura gratuíta o de pago?

Esta gran pregunta la responde Pérez Pont con un contundente gratuíta y añade a su afirmación los números. “Cuando llegué al Centre del Carme se pagaba una entrada, sólo se recaudaban 20.000€ al año. Una cifra asumible por el Consorcio, que puso la entrada gratuíta y abrió el museo a las personas».

La propia entrevista la hacemos en unas mesas y sofas en el propio Claustro del Conveto, donde podemos ver persoans que las utilizan para leer, trabajar con su portatil o simplemente reunirse con amigos y familia. Porque lo que han conseguido es derribar los muros del propio museo.

Hay personas que vienen todos los días a pasear por el claustro y disfrutar de la Cultura”. Una forma de gestión museística diferente y que los números han consolidado con las cifras de visitantes y con la satisfacción de las personas.