Francisco la gran voz de los valencianos, entrevista íntima y personal y anuncio de la nueva gira llena de grandes proyectos

Francisco González Sarriá conocido popularmente como «Francisco». Nacido en Alcoy en 1.959. Desde muy joven Francisco destacó en el mundo de la canción, pues a sus dieciocho años participa, por primera vez, en un festival de cantantes noveles.

Los inicios musicales del joven Francisco

Lo que pocos saben es que su primera actuación en un festival fué en la pequeña localidad valenciana de Bugarra, ganando el certamen. Francisco participó en festivales y certámenes musicales, como el celebrado en la I Feria de Muestras de Valencia o el concurso de Televisión Española Gente joven, en el que queda clasificado en segunda posición.

Su primer nombre artístico fue Frango, nombre compuesto por la primera sílaba de su nombre y su apellido. Pero su éxito le llegó en 1.981, cuando graba «Latino» una pegadiza canción con la que participa en el festival de la OTI en México, ganando el festival.

La voz de los valencianos

El propio Francisco nos cuenta que dado el éxito obtenido, la discográfica le ofrece un regalo, y Francisco, de familia humilde y con los pies en la tierra piensa en la «terreta». No quiso premios ni viajes, sino eligió cantar el Himno de la Comunitat Valenciana.

Un Himno con el que todos los actos fundamentales de la historia de los valencianos nos ha acompañado. La excepcional música del Maestro Serrano y la letra de Maximiliano Thous no pudieron tener mejor intérprete, y pronto se convirtió en la voz de las fiestas valencianas.

Su carrera es larga y llena de grandes éxitos musicales. Así, en 1992 vuelve a representar a España en el Festival de la OTI, que se celebró en Valencia. De nuevo se alza con el triunfo con la canción «Adónde voy sin ti», de su trabajo Bandera blanca.

Francisco ha hecho incursiones en la ópera dada su excepcional voz, y ahora busca ser el «Francisco más íntimo».

Francisco en la pandemia alegró la vida a los valencianos

Francisco desde su domicilio en época de confinamiento durante la pandemia de COVID19 nos regaló su voz durante muchos viernes. Cantando canciones como Valencia y otras a sus vecinos.

Especialmente emotiva fue el 19 de marzo, donde sin fallas, sin cremà grabó en su domicilio el Himno de Valencia y lo ofreció a todos los valencianos.

Francisco Valenciano Universal

Este gran artista valenciano ha llevado nuestro Himno a todas partes, interpretándolo siempre en valenciano allá donde ha ido, en España y fuera de ella.

Todos conocemos las galas televisivas en televisiones de ámbito estatal cantando temas como el Himno de Valencia o pasodobles como El fallero o Valencia.

Ha sido y es la voz las fiestas valencianas, donde en cualquier acto que se precie debe sonar canciones cantadas por Francisco. Canciones que todos en seguida detectamos por su espectacular tono de voz que están interpretadas por él.

Desde 2009 que contrajo matrimonio con Paca Ribes siguen tan enamorados como el primer día. Ella conocida en el mundo artístico es el amor de su vida, le lleva la agenda y ejerce de esposa y secretaria. Ambos se complementan y apoyan. «Francisco González Sarriá», cuando Paca Ribes dice eso al amor de su vida, Francisco se cuadra, ambos se les nota que la llama del amor sigue viva, y que uno cuida del otro. En esta entrevista en todo momento está Paca Ribes, cuidando de su marido.

Un nuevo giro de un gran artista

Francisco busca un nuevo giro, aunque nunca se alejó del gran público. Ahora busca ser más personal, más íntimo, un Francisco más cercano con su público. Este año empieza una gira que inicia en el Teatro Olympia del Cap i Casal el próximo 14 de febrero y donde las entradas están agotadas. «Tenía que haber programado un día más«, -asegura el cantante-. Una gira que le llevará a la Vall d’Uxo en abril y a numerosas poblaciones españolas.

Un Francisco que asegura que «siempre estoy con ilusión y después de 5 años que no he cantado para el público valenciano me hace muy feliz estar en mi tierra con los valencianos».

«Quiero muchísimo a mi tierra y quiero pasear el nombre de Valencia de la que me siento orgulloso por donde voy».

Hacemos esta entrevista iniciando un paseo por el Mercado Central, y en cada parada le piden una foto, le hablan, le besan, se nota que el público valenciano le quiere. Francisco asegura que «no me molesta en absoluto, me molestaré el día en que nadie me reconozca ni me pida un foto, porque me encanta estar junto al público, sentir su cariño y que me sientan con ellos«.

Una gira más personal

El año pasado cumplió 40 años como profesional de la canción, en el 1.982 hizo su primera gira musical. Este año ha agregado canciones emblemáticas y esas canciones que siempre le han gustado. «He grabado 22-23 discos y he tenido la suerte de elegir las canciones». Algunas canciones no tan conocidas son las que incorpora en este nuevo espectáculo. Canciones por descubrir, un Francisco más íntimo y personal.

Este Septiembre pasado después de 7-8 años de no grabar nuevas canciones empezó la nueva andadura musical, con una single compuesto por el propio Francisco.

Una canción dedicada especialmente y confeccionada pensando en su Paca.

«Es muy bonita, una gran balada que suena en radio». Le hace una gran ilusión estar de nuevo compitiendo en listas de radio con los nuevos artistas, gente muy joven.

«la buena música no tiene edad y le gusta siempre a todo el mundo».

Artista «vintage» vs los nuevos modelos musicales

Francisco se considera a sí mismo un artista «vintage». «He tenido la suerte de vivir las mejores décadas de la historia de la música en España. He vivido parte de los 60 hasta los 2000″.

Francisco asegura que hasta aproximadamente el 2.005 la música en España gozaba de muy buena salud. Haciendo un alegato por las canciones con mensaje, las que todos entendemos y sentimos.

«No quiero entrar en polémicas pero han entrado algunos géneros musicales que han degenerado la buena música que se hacía en España»

Así recordando música actual estilo perreo, con artistas con voz robotizada, en contraposición a las grandes voces de la música.

Francisco recuerda que él en sus actuaciones casi siemrpe ha estado rodeado de músicos en directo, cuando no de una orquesta sinfónicia. «Ahí se genera la magia de la música, la sensibilidad de cada intérprete y músico con sus cuerdas, con la percusión o con los instrumentos de vientos tocados en directo. Todo es distinto con un ordenador en una habitación fría».

«Respeto los nuevos géneros musicales, pero este tipo de música se hace para que la gente no piense, no llevan mensaje, con todas las voces que suenan igual y mal gusto de las letras».

«Hay que respetar a todos los que se suben a un escenario, pero hay que impulsar la música personal como la de los años 80-90, que cuando un artista sonaba en radio inmediatamente reconocías quién era. Ahora todos los artistas suenan casi igual, difícil de reconocer a un artista por su voz. Arreglos y producciones que han degenerado la cultura musical, de la que exige que se ponga en valor la cultura musical de autor, con mensaje y carga social y emocional».

Las grandes producciones musicales

«Una producción en los 80 y noventas valía un dineral»

Entonces se contrataban arreglistas, músicos de verdad, en persona, con su sensibilidad. «jamás un ordenador podrá suplir el sentimiento y la emoción de un músico que es el que imprime su sensibilidad a la hora de interpretar».

Hoy se hace un producto barato de usar y tirar, donde en varios meses, nos olvidamos de las canciones y los artistas. Son productos, «yo estoy feliz de seguir en mi liga».

«La gente está ávida de escuchar a un cantante reconocible con buena música».

La buena música en televisión

Preguntado por esas grandes producciones musicales y galas en televisión, cada vez más difíciles de ver, Francisco asegura que por contra las últimas galas musicales de televisión han tenido unos picos de audiencia nada desdeñables. Añade que la buena música siempre interesa, y que el público sigue apoyándola.

Francisco y Valencia

Por último le metemos en un jardín, y le preguntamos si Francisco es profeta en su tierra. Francisco reconoce que el Ayuntamiento de Valencia nunca jamás le ha contratado, a pesar de ser la voz de la música fallera por excelencia como el pasodoble Valencia, el fallero o el Himno de Valencia.

Quiere dejar claro para siempre que «siempre que Francisco viene a Valencia, como ahora en el Teatro Olympia u otras veces en el Palau de Les Arts, soy yo el propio empresario, nunca he tenido un sólo céntimo de subvención o ayuda pública«.

«Lo más importante que tengo es el cariño y el respeto del público valenciano y con eso me considero más que afortunado».

Nuevo proyecto como homenaje a Nino Bravo

Nos da la exclusiva de que «me están demandando que este año haga un homenaje a esa gran voz valenciana, a Nino Bravo, el 16 de Abril se conmemora el 50 aniversario de su muerte.»

«Estoy valorando hacer un espectáculo interesante y atractivo donde con una orquesta sinfónica haga un homenaje al gran Nino Bravo».

Asegura que este proyecto fusionaría los grandes temas de Francisco y los que interpretó Nino Bravo, un gran homenaje de un gran artista valenciano a otro gran artista.