Francisco Bueno Camejo: “Espectacular Ana Bolena”

– El Palau de Les Arts no podía haber comenzado mejor la presente temporada teatral 2022-2023 con esta espectacular “Anna Bolena”, ópera compuesta por Gaetano Donizetti.

La existencia de algunas pocas butacas vacías con ocasión del estreno sabatino quizás esté en relación con la circunstancia de tratarse de una de las óperas menos representadas del repertorio del músico bergamasco, y no con el hecho de la soberbia producción.

La escenografía es un poco sosa, austera, pero muy eficaz para el desenvolvimiento escénico. Un paramento frontal móvil, con desplazamientos en paralelo al telón de boca, permitía mostrar un muro con varias puertas. Por ellas entran los miembros del coro, y se encierran a los ajusticiados. Dos puertas laterales más, fijas, como si estuviesen entre los imaginarios bastidores. Por éstas últimas accedían los personajes principales. En el atrezzo, las sillas desempeñaron un gran papel. No hubo carras. Una escenografía monocolor tan sólo animada por algunos de los vestuarios femeninos. Entre los complementos de éstos últimos, pudo verse una gorguera. La iluminación, tradicional, sin alardes imaginativos.

Maravillosos los cantantes y todos los músicos en general. La soprano italiana Eleonora Buratto es un auténtico monstruo sobre la escena, una de las mejores cantantes mundiales en esta especialidad del bel canto.

La mantovana posee una voz que parece un tanque. Su carnoso instrumento es propio de una soprano lírico-spinto, pero también ataca con cierta comodidad las coloraturas belcantistas; aunque parece encontrarse mejor encarnando papeles dramáticos. ¡Cómo cambia de colores! ¡Qué bien maneja las medias tintas! La mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé ha madurado mucho su instrumento y su talento dramático, acaso dejando atrás el universo de la ópera barroca.

Se han robustecido sus gamas plutónicas. ¡Qué buenos son sus recitativos, desgarradores! Su dúo con la soprano Buratto causó una honda emoción en el público.

El bajo-barítono italiano Alex Esposito es un actor sensacional, amén de un gran cantante, con una fresca proyección, robusta, rocosa. El movimiento de sus facciones faciales de este bergamasco, -quizás influido por interpretar papeles cómicos y populares de óperas del Clasicismo-, le permitieron dibujar con más contundencia la maldad del monarca Inglés Enrique VIII.

El tenor jerezano Ismael Jordi anduvo de menos a más. Al principio navegó a medio camino entre el tenor lírico, casi heroico, y el carácter de un spinto. Poco a poco, sin embargo, su instrumento se trocó cada vez más robusto y desgarrador y menos delicado, imponiéndose la personalidad del tenor spinto, que es la que demanda esta ópera. La mezzosoprano y contralto moscovita Nadezhda Karyazina hizo brillar el papel de Smeton merced a sus veladuras aterciopeladas y, en ocasiones, atribuladas.

El resto de los papeles, secundarios, fueron interpretados a piacere por el tenor oscense Jorge Franco y el bajo catalán Gerard Farreras.

El coro cuajó una gran actuación, así como la orquesta. Muy buena y experimentada la batuta del italiano Maurizio Benini, con un ritmo trepidante, consiguiendo galvanizar el talento dramático entre los instrumentistas del foso.

FICHA TÉCNICA:

  • Lugar y fecha:
Palau de Les Arts Reina Sofía, Sala Principal, 1 de octubre de 2022, 19 horas.
  • Programa:
“Anna Bolena”, tragedia lírica en dos actos con libreto de Felice Romani y música de Gaetano Donizetti.
  • Reparto:
Alex Esposito, bajo (Enrique VIII); Eleonora Buratto, soprano (Ana Bolena); Silvia Tro Santafé, mezzosoprano (Juana Seymour); Gerard Farreras, bajo (Lord Rochefort); Ismael Jordi, tenor (Lord Riccardo Percy); Nadezhda Karyazina, contralto (el paje músico Smeton); Jorge Franco, tenor (el oficial Hervey).
  • Dirección de escena:
Jetske Mijnssen.
  • Escenografía:
Ben Baur.
  • Vestuarios:
Klaus Bruns.
  • Iluminación:
Cor van den Brink.
  • Coreografía:
Lillian Stillwell.
  • Coro:
Cor de la Generalitat Valenciana.
  • Orquesta:
Orquestra de la Comunitat Valenciana.
  • Dirección musical:
Maurizio Benini.