Francisco Bueno Camejo “ Doña Francisquita y Lucero Tena: ¡Inolvidables! “

Francisco Bueno Camejo “ Doña Francisquita y Lucero Tena: ¡Inolvidables! “

El Palau de Les Arts se vistió de gala con esta versión inolvidable de “Doña Francisquita”, elegante comedia de Amadeo Vives. Fue una progresión ascendente, in crescendo, con un correcto Acto I, exquisito Acto II y apoteósico Acto III.

La adaptación de Lluís Pasqual trajo esta zarzuela grande a nuestros días, simulando una grabación de “Doña Francisquita” en un plató de la televisión pública. Aquí brilló sobremanera el narrador, Gonzalo de Castro, un actor como la copa de un pino. De Castro imprimió mucho dinamismo y frescura al discurso teatral.

El escenógrafo no se lució con el escenario, sin practicables, casi ausente; pero sí exhibió su genialidad y buen gusto con los vestuarios. Éstos últimos enfrentaron las dos realidades que polemizan en “Doña Francisquita”. Por un lado, elegantes vestidos, trajes y chisteras que recordaron a la pintura impresionista y el final del siglo XIX y principios del XX, simbolizando el mundo europeo. Por otro, las indumentarias goyescas y los tradicionales conjuntos folclóricos, recordando el orbe hispánico.

Los bailarines, impecables, combinando la danza y el proverbial arte de las castañuelas. En el Acto III, vino el mítico regalo al público: una octogenaria Lucero Tena interpretando el fandango, acompañada por la orquesta. Nunca hubo mejor artista con las castañuelas que la hispano-mexicana. Me atrevería a decir que, si las castañuelas forman parte de la plantilla orquestal como instrumento solista ha sido gracias a ella. Gracias, Lucero. Los aplausos que cosechó y los “bravos”, elongados en el tiempo.

Los cantantes, muy buenos. María José Suárez es una soprano lírico-ligera de gran calidad, con buena coloratura. Toleramos el uso envolvente del vibrato, pues “Doña Francisquita” es una partitura escrita ya en el siglo XX. Ismael Jordi es un tenor lírico notable, delicado, como esta obra de Amadeo Vives con un cierto recuerdo a la opereta, además de la música folclórica española, claro.

En su romanza “Por el humo se sabe donde está el fuego” le faltó un ápice del empuje del spinto; pero, con todo, fue una romanza preciosa. Excelentes las mezzosopranos, Ana Ibarra y Ruth Iniesta, amén de las cuerdas graves masculinas, Miguel Sola e Isaac Galán. El tenor setabense Ignacio Giner actuó de comprimario con sólida proyección canora en el papel del Sereno.

La orquesta empastó muy bien con los cantantes y el magnífico coro. El director permitió a las voces solistas cantar, tamizando el caudal sonoro de la orquesta, lo cual es una virtud que no siempre cultivan las buenas batutas como la suya.

FICHA TÉCNICA:

Palau de Les Arts Reina Sofía, Sala Principal, 7 de noviembre de 2021, 18 horas.

Programa: “Doña Francisquita”, Comedia Lírica en 3 actos con música de Amadeo Vives y libreto de Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero (adaptado por Lluís Pasqual).

  • Dirección de escena: Lluís Pasqual.
  • Escenografía y vestuarios: Alejandro Andújar.
  • Iluminación: Pascal Mérat.
  • Coreografía: Nuria Castejón.
  • Audiovisual: Celeste Carrasco.

Reparto:

  • Ruth Iniesta, mezzosoprano cómica (Francisca, madre de Doña Francisquita)
  • Ismael Jordi, tenor (Fernando)
  • Ana Ibarra, mezzosoprano (Aurora “La Beltrana”)
  • Albert Casals, tenor cómico (Cardona)
  • María José Suárez, soprano (Doña Francisquita)
  • Miguel Sola, bajo (Don Matías)
  • Isaac Galán, barítono (Lorenzo Pérez)
  • Empar LLàcer, soprano (Irene la de Pinto)
  • Ignacio Giner, tenor (Sereno).
  • Gonzalo de Castro, narrador.
  • Castañuelas: LUCERO TENA.
  • Cuerpo de baile: doce bailarines de ambos sexos.
  • Orquestas: Orquestra de la Comunitat Valenciana, Rondalla Orquesta de Plectro “El Micalet”.
  • Coro: Cor de la Generalitat Valenciana.
  • Dirección Musical: Jordi Bernácer.

Así, sí; así sí se vende bien la zarzuela. Enhorabuena.

Francisco Bueno Camejo