El Consorci de Museus impulsa la fotografía contemporánea con los festivales ‘Imaginària’ en Castelló y ‘Ojos Rojos’ en Alicante

Los festivales abrieron sus puertas este pasaso viernes con varias exposiciones, charlas y talleres para promover la fotografía y el trabajo que los fotógrafos desarrollan a favor de una verdadera educación visual.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha señalado que «desde el Consorci de Museus apoyamos ambas iniciativas que surgen del propio sector artístico. Con la intención de mostrar la experimentación y la producción cultural y artística contemporánea. También para  difundir nuevos lenguajes de expresión artística y fomentar las relaciones entre arte, educación y espacio social«. Ha añadido que «estos festivales nos permiten promover el valor de la fotografía como manifestación cultural para la formación y desarrollo integral de las personas. A lo largo de todo el territorio valenciano«.

17.ª edición del festival de fotografía ‘Imaginària 2020’

La 17.ª edición del festival de fotografía ‘Imaginària 2020’, organizado por la Universitat Jaume I, cuenta con el apoyo además del Consorci de Museus, del Ayuntamiento de Castelló y la colaboración de varias entidades entre las que se encuentra la Diputación de Castelló, la Fundación Dávalos-Fletcher y el Institut Valencià de Cultura.

El festival se celebra del 18 de septiembre al 6 de noviembre. Presenta 25 exposiciones fotográficas y más de 20 actividades que se realizarán en Castelló de la Plana, y siete localidades castellonenses como Almenara, Benicàssim, Morella, Segorbe, Vilafranca, Vistabella del Maestrat y Viver. Además de Sagunto, en la provincia de Valencia.

En la presente edición se podrán encontrar proyectos fotográficos que nos acercan al testimonio de la Guerra Civil española, lo que supuso el régimen nazi o los cambios de la sociedad con la transición a la democracia. Como las muestras:

  • Mauthausen. Memòria gràfica‘ .
  • Holocausto, arquitectura del desastre‘, de Nacho Canos.
  • Taro y Capa en el frente de Málaga‘, producida por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada.
  • César Lucas. Retratos documentales. España 1960s-1980s‘.
  • La fotografía creativa y las instalaciones llegarán al festival de la mano de Maya-Marja Jankovic, con el proyecto multimedia ‘Sin conservantes ni colorantes’. Que trata sobre la situación política actual de España. .
  • Robert Lengua, que aborda la instantaneidad de las comunicaciones actuales en ‘Lugares vividos’.
  • Gilberto Membrado, con la muestra de fotografía nocturna ‘Fer de la nit, dia’.
  • La colaboración artística de Eva de Pilar, que en ‘Mar náufrago’ crea paisajes marinos con materiales plásticos.
  • También hay espacio para la denuncia social con compromiso feminista de Julia Galán en ‘Adiestrada. Ensayo para decir sí o no’.

Finalmente, los fotógrafos aficionados también estarán presentes gracias a las muestras colectivas de diferentes agrupaciones fotográficas de la provincia de Castellón.

‘Imaginària 2020’ completa su programación expositiva con varias actividades que incluyen presentaciones de algunas de las muestras, visitas guiadas y una nueva sesión de Photobook Club Castelló.

Festival Ojos Rojos

En la segunda edición del Festival Ojos Rojos se podrá disfrutar de 13 exposiciones con las que se pretende dar una visión global de lo que se hace en el mundo de la fotografía en España y Latinoamérica.

Como en la anterior edición, el núcleo principal de todas las exposiciones estará en Jávea, que es la sede principal del Festival. Aunque este año se extenderá a las poblaciones de Dénia, Pedreguer y Valencia.

El Festival apuesta de nuevo por la diversidad, tanto de técnicas fotográficas como de género y el ratio de fotógrafos/as se encuentra en el 50 %.

Esta edición presenta una gran variedad de visiones. Se podrán ver dos de los trabajos más relevantes del reconocido fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, trabajos de distintas épocas y en diferentes formatos. El multipremiado fotoperiodista Javier Arcenillas presenta ‘Latidoamérica’, un trabajo duro y directo que muestra la vida de los asesinos a sueldo en Latinoamérica.

El Festival Ojos Rojos seguirá ofreciendo actividades paralelas para complementar las exposiciones, mediante charlas y talleres que se podrán seguir tanto de manera presencial como virtual.