El MUBAG abre una ventana al siglo XIX con la exposición La época romántica. Las colecciones del Museo Nacional del Romanticismo, un recorrido excepcional que reúne cerca de 300 piezas procedentes del museo madrileño fundado en 1924 por Benigno de Vega Inclán
Hasta mayo, las salas del Palacio Gravina se transforman en un viaje sensorial por la estética, los ideales y la vida cotidiana del Romanticismo, donde pinturas, miniaturas, indumentaria, mobiliario y objetos íntimos recuperan el espíritu de una época decisiva.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, inauguró esta mañana la muestra junto al director del Museo de Bellas Artes Gravina, Jorge A. Soler. Ambos destacaron la singularidad de un proyecto concebido por las comisarias Carolina Miguel —directora del Museo Nacional del Romanticismo— y María José Gadea, técnica del MUBAG. Navarro subrayó que esta propuesta “confirma que la colaboración institucional y una coordinación eficaz son esenciales para acercar el patrimonio a la ciudadanía, combinando arte, historia y cultura para ofrecer una visión integral de un periodo que marcó profundamente nuestro pasado”.

Más de un centenar de obras se exhiben por primera vez fuera del Museo Nacional del Romanticismo
Más de un centenar de las obras expuestas —de un total de 280 piezas— se muestran al público por primera vez. El recorrido incluye obra gráfica, pintura y escultura de figuras fundamentales del Romanticismo español como Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel o Genaro Pérez Villaamil, así como objetos personales vinculados a Mariano José de Larra o Francisco de Asís. Según el director, la muestra representa “una oportunidad única para descubrir tesoros del patrimonio cultural español, una combinación de obras inéditas y restauradas que evidencia el compromiso de ambas instituciones con la conservación y difusión del legado artístico del siglo XIX”.
Soler explicó que la exposición “proporciona las claves de este intenso periodo histórico a través de secciones temáticas que abordan las tensiones políticas, los avances científicos, las nuevas formas de sociabilidad o los roles de género”. Una de las novedades más celebradas es el espacio de mediación cultural donde los visitantes pueden experimentar el funcionamiento del zootropo, un ingenio óptico de la época que permitió generar imágenes en movimiento y prefigurar el nacimiento del cine.

El MUBAG incorpora un espacio interactivo para que el público experimente el zootropo
La propuesta expositiva articula su contenido en torno a tres grandes bloques: “Poder y contrapoder”, “Territorio” e “Identidades”. Estos ejes permiten al visitante reflexionar sobre las transformaciones que definieron el Romanticismo y su impacto en la vida diaria, mientras establecen un diálogo con cuestiones como la infancia, las expectativas sociales o los arquetipos de la época. La muestra se complementa con un vídeo del Museo Nacional del Romanticismo que, desde el Palacio de Matallana, aporta detalles sobre el proceso de montaje de la exposición en Alicante.
Con motivo de la inauguración, el MUBAG ha organizado un amplio programa de actividades para todos los públicos
Visitas educativas y talleres para escolares, recorridos guiados en fines de semana y pases concertados para grupos. Además, las visitas teatralizadas de sábados y domingos permitirán al público encontrarse cara a cara con dos figuras emblemáticas del Romanticismo español, Mariano José de Larra y Carolina Coronado, que cobrarán vida para acompañar al visitante en un viaje más profundo a la época











