Con el fin de completar una programación dedicada al público familiar, el Museu de Prehistòria de Valencia ha ampliado la fecha prevista de clausura de la exposición temporal ‘En tiempo de los visigodos en el territorio de Valencia’ hasta el 17 de enero de 2021.

  • El Museu de Prehistòria de Valencia alarga la exposición temporal hasta el 17 de enero para ofrecer una completa programación de visitas y talleres didácticos.
  • El área de Cultura de la Diputació de València dedica más actividad al público familiar.

La muestra está comisariada por Esperanza Huguet, Josep Maria Macias y Albert Ribera. Presenta cerca de un centenar de objetos arqueológicos recuperados de los yacimientos visigodos más emblemáticos en el territorio valenciano. Lo cuales se presentan distribuidos en tres secciones: “El mundo urbano”, “La vida cotidiana” y “Territorium”.

La entrada a la exposición nos aproxima a un remoto pasado. En ella, andamos por encima de un mapa que muestra la migración visigoda hasta la península Ibérica. Acompañan a esta bienvenida el audiovisual «Quién fueron los visigodos». Así como piezas emblemáticas como un anillo de oro con amatista del siglo VII procedente de «La Almoina» (Valencia). O, también, el tridente de oro de Leovigildo que imita el monetario bizantino, de la segunda mitad del siglo VI, procedente de «Valencia la Vella».

«El mundo urbano» y «La vida cotidiana»

«El mundo urbano» y «La vida cotidiana» presentan a los visigodos que, en sus 200 años de gobierno, vivieron una etapa de transición absoluta entre las reminiscencias clásicas y los elementos innovadores procedentes del mundo germánico y también del romano oriental. El visitante se sorprenderá conociendo la ciudad episcopal de Valentía. Así como con la representación de una tumba colectiva de la conocida Cripta de San Vicente, entre otras muestras.

El conocimiento del mundo visigodo es imprescindible para valorar la implantación del mundo musulmán. Así como para entender la génesis de los tiempos feudales en tierras valencianas.

«Territorium»

El último ámbito denominado «Territorium» presenta los yacimientos de «Punta de l’Illa», «Valencia la Vella» y la villa rural de «Horta Vella». Donde destacan las imponentes murallas del asentamiento de «Valencia la Vella». Y cierra la exposición el edificio palaciego del «Pla de Nadal». En él se muestran piezas de arquitectura y artes decorativas y da pie a un audiovisual explicativo sobre los visigodos en el Territorium de Valentía.

La exposición concluye con una cita del historiador Enric Llobregat, que señala el fin del mundo visigodo, y que nos conecta con el amanecer de la cultura islámica en Valencia.

Y continúan las actividades

El museo continúa ofreciendo en esta prórroga el taller «Numismática visigoda». La finalidad es descubrir cómo eran sus monedas y poder realizar una los días 17, 18, 24, 25, 31 de octubre y 1 de noviembre.

El taller «Los visigodos con luz propia» tendrá lugar los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre. En su transcurso elaborarán un «lampadari» con material que se puede modelar.

«La escritura visigoda, en la pizarra» es el taller que se celebrará los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de diciembre. En él se mostrarán textos escritos en pizarra sobre varios temas: relaciones de pagos, listas con nombres de labradores, trabajos escolares, etc. Sobre pasta de escayola, que reproducirá un fragmento de pizarra, los asistentes realizarán un texto con escritura visigoda.

Y, en Navidad, el público familiar tendrá la oportunidad de asistir al «Taller de la orfebre Brunequilda: el arte visigodo de adornar» los días 29, 30, 31 de diciembre y 2, 3, 4, 5, 9, 10 de enero.

Por otra parte, las visitas guiadas a la exposición, de la mano de una arqueóloga experta, están programadas para todos los sábados hasta el 17 de enero y, especialmente, para los días de las fiestas navideñas.