Elena Mendoza, nueva compositora en residencia del Palau de la Música y de la Orquesta de Valencia

La compositora Elena Mendoza será la próxima compositora en residencia del Palau de la Música y de la Orquesta de Valencia. Así lo ha anunciado la presidenta del Palau y concejala de Cultura, Glòria Tello. Quien ha afirmado que Mendoza «es una de las mejores compositoras de la actualidad. Que toma el relevo de Francisco Coll y de Claudia Montero, a quien guardamos en el recuerdo y que, desgraciadamente, no pudo ejercer su residencia”. “Para nosotros es muy importante”, ha añadido Tello, “fomentar la creación de nueva música con compositoras de prestigio internacional, que suponen un paso adelante en la excelencia en la que estamos trabajando para nuestra Orquesta«.

La prestigiosa autora, que actualmente vive y trabaja en Berlín, ha sido la primera compositora en recibir el premio Nacional de Música en 2010. También ha obtenido el Musikpreis Salzburgo 2011, el Kunstpreis Berlin 2017 y el Heidelberger Künstlerinnenpreis 2019. Además, su música ha formado parte de numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales como el Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall Berlin, World New Music Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Dresde, Steirischer Herbst Graz, Nuevos Sonidos Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz o Musica Viva München, entre otros. Actualmente es catedrática de composición en la Universität der Künste de Berlín.

Funciones de la compositora

Una de las funciones de la compositora en residencia será la de crear una obra sinfónica para su estreno mundial en 2023 con la Orquesta de Valencia. Además, recibe el encargo de trabajar en la tercera edición del Programa de Jóvenes compositores. Que se desarrollará en febrero y septiembre de 2022. Y que está dirigido a jóvenes autoras y autores, tanto del ámbito nacional como internacional. Para el director del Palau de la Música, Vicent Ros, este aspecto didáctico y formativo “es esencial para nosotros y supone una gran oportunidad para que jóvenes compositoras y compositores trabajen con una orquesta profesional. Y con una prestigiosa compositora internacional”. Con este programa “se llena un vacío que existía en los estudios de estos jóvenes en el ámbito de la composición”, ha añadido.