El Teatre Arniches de Alicante ofrece este fin de semana una programación con el teatro de Lope de Vega y la voz de La Maria

– La compañía La Valenciana presenta una divertida versión del clásico ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega

– La Maria, premio revelación en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, presenta en concierto ‘L’Assumpció’

La Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ofrece este fin de semana en el Teatre Arniches de Alicante una programación con el teatro de Lope de Vega y la voz de La Maria como protagonistas.

Así, los días 19 y 20 de enero el público podrá disfrutar de una original versión de la compañía La Valenciana de la obra ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega y del talento de una de las artistas valencianas emergentes con mayor proyección.

  • La delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha destacado la importancia de “contar con profesionales valencianos y, en este caso, procedentes de géneros tan diferentes, pero con el denominador común de la calidad”.

“Gracias a la compañía La Valenciana vamos a disfrutar de una divertida versión del clásico de Lope, y el sábado disfrutaremos de un concierto muy muy original y sorprendente tanto escénica como musicalmente, de la mano de una de nuestras artistas más prometedoras, La Maria”, ha señalado.

  • ‘La viuda valenciana’, con dramaturgia y dirección de Adrián Novella podrá verse en el Arniches el viernes 19 de enero, a las 20:30 horas.

Se trata de adaptación de la historia de un madrileño (el propio Lope de Vega) que viajó a Valencia, escenificada por unos ‘valencianos que emigraron a Madrid’ (los integrantes de la compañía La Valenciana), y que vuelven a ‘casa’ para poner en pie esta original versión del clásico. La Valenciana sube al escenario del Arniches a Xavi Giménez, Joan Isern, Antonio Lafuente, Mar Mandli y Raquel Molano.

  • Esta obra fue publicada en la Parte XIV de las comedias de Lope de Vega en 1620.

Esta es una historia clásica muy valenciana, con mucho humor y con mucho aprecio hacia la misma obra y hacia València, y que gira en torno a una joven viuda que no quiere saber nada del amor.

Música con La Maria

Por otra parte, el sábado 20 de enero, a las 20:30 horas, el Teatre Arniches se llena de música de la mano de una de las artistas musicales revelación del momento: Maria Bertomeu ‘La Maria’, que llega a Alicante para presentar L’Assumpció, que es su primer trabajo de estudio.

Después de la viralización de su ‘Arranquen vinyes’ el año 2021, aterriza su talento en este trabajo en el que las canciones están inspiradas en estructuras del canto valenciano y motivos de la música tradicional, pero que evolucionan y se convierten en una irresistible e hipnótica propuesta de innegable modernidad.

La artista de Oliva ha ganado los premios a la artista revelación por L’Assumpció, su disco de debut, además del reconocimiento al mejor diseño, en la pasada edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

  • Entradas a la venta de ‘La viuda valenciana’ aquí.
  • Entradas a la venta de ‘La Maria’ aquí.