El Premio Iturbi selecciona a los 20 pianistas que participarán en esta edición

El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de Valéncia, ha seleccionado a los 20 pianistas que participarán en la XXII edición del Concurso Internacional de Piano de Valencia. Un certamen que tendrá lugar en el Teatro Principal del 31 de mayo al 9 de junio. El jurado del concurso, que cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro, ha constatado el alto nivel y lo difícil que ha resultado el trabajo de preselección de los pianistas que estarán en liza en la primera fase.

Procedencia de los pianistas seleccionados

La complicada labor de preselección ha estado a cargo de un jurado integrado por la asesora artística del Premio Iturbi, Ana Guijarro (presidenta), y los pianistas Carles Marín y Ángel Sanzo. Han evaluado los vídeos de los músicos inscritos, que aportaron una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos. La organización ha publicado el listado de admitidos que iniciarán la competición en la página web www.pianoiturbi.dival.es.

Los pianistas proceden de 10 países y los que tendrán más presencia son:

  • Corea del Sur con 4 concursantes.
  • España y Rusia con 3.
  • EE UU, Italia y Taiwan con 2.
  • Otras naciones que contarán con intérpretes en el Premio Iturbi son Serbia, Ucrania, República Checa y Suecia.

Las 20 personas seleccionadas han sido escogidas entre las 184 (de 36 países distintos) que se inscribieron al concurso. Un récord de participación que convierte la presente edición en la más concurrida de la historia del premio, que inició su andadura en 1981. Se ha conseguido incrementar en un 3,3% los 178 participantes de la anterior convocatoria, en 2021, que a su vez multiplicó por seis la celebrada en 2017 (en 2019 no se realizó) con 31 solicitudes. La de ediciones anteriores también quedó ampliamente superada: en 2010 hubo 31 inscritos, en 2013 fueron 39 y en 2015 un total de 70.

Tres pruebas eliminatorias

Superada la preselección, la competición constará de tres pruebas eliminatorias y la Gran Final. En la primera fase (recital) y en la segunda (semifinal) los intérpretes seleccionados deberán elegir libremente entre las siguientes obras:

  • Una de carácter contrapuntístico, Preludios y fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, Preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich, Ludus Tonalis de Paul Hindemith, Preludios y fugas de Félix Mendelssohn, Bach-Ferruccio Busoni, Bach-Ferenc Liszt, etc..
  • Una sonata de Ludwig van Beethoven.
  • Sonata de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno.
  • Una pieza de Goyescas de Enrique Granados, una pieza de la Suite Iberia, Navarra, o La Vega de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla.

Las personas participantes no podrán repetir obras a lo largo del concurso.

Las Fases

La primera fase contará con los 20 intérpretes elegidos, la segunda con 10, la final con 6 y la Gran Final con 3. En las dos últimas pruebas, los concursantes actuarán junto con la Orquesta de Valencia, formación titular del Palau de la Música.

En la final, podrán optar entre uno de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; y en la Gran Final, deberán abordar un concierto para piano y orquesta de entre los designados por la organización y de compositores como Chopin, Liszt, Robert Schumann, Johannes Brahms, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov, Joaquín Rodrigo y Manuel Palau, entre otros.

Premios       

Otra de las apuestas que se ha querido llevar a cabo en la presente legislatura ha sido la de incrementar las dotaciones económicas para los concursantes premiados. De este modo:

  • primer premio estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un disco y varios recitales y conciertos.
  • El segundo con 20.000 euros.
  • Tercer premio con 10.000 euros.
  • También podrán optar al premio especial a la mejor interpretación de música española, valorado en 2.000 euros.

El resto de concursantes podrán optar a una serie de premios especiales, como por ejemplo, los finalistas que no resulten seleccionados para la Gran Final recibirán 5.000 euros. Asimismo, habrá un galardón para la persona finalista no galardonada con el primer, segundo o tercer premio (3.000 euros), y un premio a la mejor interpretación de una obra de Chopin (2.000 euros), ambos a cargo del Ayuntamiento de Valencia.

Coll, compositor residente

El concurso seguirá contando con la figura del compositor residente, que en esta edición ostenta el valenciano Francisco Coll, encargado de escribir la obra ‘Madre – homenaje a Joaquín Sorolla (2022)’. Será interpretada de manera obligatoria por todos los músicos que accedan a la segunda fase.