La portavoz del PP la Comisión de Cultura en el Congreso, Sol Cruz Guzmán, y los diputados nacionales por Valencia Fernando de Rosa y Carlos Gil se reúnen con el presidente de la Asociación de Belenistas de Valencia, Gonzalo Mateu
Fernando de Rosa: “Pretendemos proteger una tradición muy arraigada en la cultura valenciana”
El Partido Popular de la provincia de Valencia ha destacado su compromiso con la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Una implicación que el PP ha materializado en una Proposición no de Ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados.
Esta iniciativa parlamentaria pretende apoyar la candidatura y proteger la tradición belenística española de las distintas zonas del país donde sigue muy viva, como es el caso de Andalucía, Murcia, Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la portavoz de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Sol Cruz, y los diputados nacionales por Valencia Fernando de Rosa y Carlos Gil se han reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Belenistas de Valencia, Gonzalo Mateu.
En el encuentro han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente para conseguir este reconocimiento con el fin de “apoyar, impulsar y proteger una tradición tan importante en nuestra cultura”, ha subrayado Sol Cruz.
Además, ha explicado que “se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media, que se ha trasformado en toda una industria internacional, formada por centenares de talleres, convirtiéndolo en un sector que genera muchos puestos de trabajo y que se ha convertido en un atractivo turístico”.
-
En la misma línea, el diputado nacional del PP por Valencia, Fernando de Rosa, ha resaltado “el arraigo de la tradición belenística valenciana”.
Por eso, ha defendido, “el PP siempre va a estar al lado de nuestra cultura y nuestro patrimonio; trabajamos desde el Congreso de los Diputados, pero también a nivel municipal, provincial y autonómico para defender y proteger nuestras tradiciones”.
De este modo, la Proposición no de Ley del PP pide que el Congreso de los Diputados reconozca “la tradición belenística en España como valor artístico, cultural y seña de identidad de nuestro país”. Además, insta a “promover, junto con otros países que comparten esta tradición, la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco; elaborar un programa para la promoción turística nacional e internacional de los Belenes de España; y desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, la Ruta de los Belenes, poniendo en valor el trabajo de este sector industrial y su valor artístico”.