El Observatorio de la Cultura destaca el compromiso del Centre del Carme con los ODS y la cultura digital

– El CCCC es la única institución pública valenciana en el listado estatal de proyectos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

– El Centre del Carme, entre lo mejor de la cultura digital, única propuesta valenciana en esta categoría

El Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) ha sido la única institución pública de la Comunitat Valenciana incluida en la categoría de lo mejor de la cultura digital, así como en el listado de proyectos ejemplares por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el informe del Observatorio de la Cultura correspondiente a 2022.

CCCC ocupa la sexta posición en el ámbito estatal

El CCCC ocupa la sexta posición en el ámbito estatal por detrás de la Fundación La Caixa, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la Red Española para el Desarrollo Sostenible, La Casa Encendida, la Fundación Montemadrid y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Elaborado por la Fundación Contemporánea, el informe del Observatorio de la Cultura está basado en las opiniones de 405 profesionales de la cultura, recogidas en un cuestionario que valora cada año lo mejor de la oferta cultural estatal, la actividad de las comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y los acontecimientos culturales más destacados del año y la evolución anual de los presupuestos del sector.

Exposiciones como ‘Emergency on Planet Earth’ y ‘Monólogos de género’, festivales como Cridem pel Clima, Sonoras o VIHsibles, así como los programas de educación y mediación cultural que han tenido el consumo como protagonista, son solo algunos de los proyectos desarrollados por el Centre del Carme en 2022 que dan protagonismo a temas relacionados con los ODS. De hecho, el festival Cridem pel Clima ha sido premiado esta semana, por segundo año consecutivo, por A Greener Festival en la categoría Commended, un galardón que reconoce el esfuerzo y la determinación por proteger el medio ambiente y generar e impulsar conexiones positivas en la comunidad que fomenten un futuro más verde.

La experimentación y la creación de nuevos formatos culturales son una seña de identidad de la innovación que caracteriza el actual modelo de gestión del CCCC, y ha sido la única propuesta del territorio valenciano destacada entre lo mejor de la cultura digital en el Estado español. El impacto de proyectos creados y producidos por el Centre del Carme, como CCCC Stories, CCCC Podcast, Disseny Channel o Creación sin Barreras, entre otros, sitúan a la institución en un ámbito pionero.

  • José Luis Pérez Pont, Director del CMCV y del Centre del Carme

“Desde el Centre del Carme impulsamos y producimos numerosos proyectos relacionados con la sostenibilidad, la emergencia climática, la igualdad, la libertad, la diversidad o el consumo responsable; desarrollamos programas que vinculan arte y educación y damos visibilidad a cuestiones que están afectando al planeta y a nuestra sociedad.

A través del arte y la cultura invitamos a la necesaria reflexión sobre todas estas cuestiones, y fomentamos el compromiso ciudadano con los ODS, a la vez que nos esforzamos por experimentar con nuevos formatos de cultura digital que unen innovación y accesibilidad”, asegura el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Valencia, tercera ciudad cultural

La ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana han logrado su mejor valoración histórica en este informe, con la tercera posición estatal para Valencia como ciudad con mejor programación cultural y la cuarta plaza para la Comunitat Valenciana en el ‘ranking’ por comunidades.

Ya en la Comunitat Valenciana, según datos recopilados entre profesionales del sector de ámbito autonómico, el Centre del Carme repite en la segunda posición, por detrás del IVAM y seguido de Bombas Gens y el Museo de Bellas Artes de Valencia, igualados en tercer lugar, y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

De manera implícita el trabajo del Consorci de Museus se ve reconocido a través de las exposiciones de producción propia mostradas en el Museo de Bellas Artes de Valencia (dos de las cuatro exposiciones temporales de su programación en 2022 son proyectos creados y producidos por el Consorci de Museus) y en el MACA (su programación de educación y mediación de esta producción del Consorci de Museus, así como algunas de sus exposiciones).

Por otra parte, DAR (Dones Artistes Rurals) y Enclave Land Art, dos de los proyectos impulsados y coproducidos por el Consorci de Museus en entornos rurales, a través del programa de residencias artísticas Cultura Resident, han sido destacados por los profesionales del sector en el listado de ‘Lo mejor de la cultura en el medio rural 2022’.