El Museo de la Seda apuestra por la indumentaria tradicional valenciana

El Museo de la Seda ha inaugurado esta mañana una breve exposición temporal en tiempos de espera, hasta la próxima muestra. Durante las próximas tres semanas se podrán ver piezas de la parte más tradicional de la indumentaria valenciana.

Esta exposición de tránsito ha sido posible gracias a la colaboración de Carles Salvador, L’U i Dos, Pilar Higón, Flor d’Aigua y Flor de Cotó. Todos ellos han aportado piezas tradicionales del siglo XIX. Así como fieles reproducciones para que el visitante pueda apreciar el gran valor de estos trabajos manuales. Todo esto queda repartido entre la Sala de la Pometa y la Capilla de San Jerónimo. También se pueden contemplar bellísimas piezas de orfebrería valenciana, especialmente en la Capilla.

Además, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha aprovechado para sacar a la luz algunos de los espolines con los que cuenta en sus fondos. Y que nunca antes habían sido expuestos. Coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Desamparados, se han seleccionado unas muestras de tejidos dedicados a la Patrona de Valencia. Todos de gran simbología mariana, como el dibujo de la fuente de la vida, entre otros.

Como curiosidad, uno de los expositores recoge el laborioso trabajo que supone todo el proceso por el que pasa un espolín. Desde que se dibuja, se plasma en una raqueta o puesta en carta, y finalmente se teje.

No hay que olvidar visitar la Sala de la Pasamanería. Pues en ella el visitante podrá descubrir auténticas joyas como algunos retratos tejidos en un telar de cintería. Que bien podrían pasar por fotografías, debido al minucioso trabajo con el que están elaborados.

La Sala de la Fama

Aprovechando esta exposición, la Sala de la Fama ha quedado libre de expositores y puede contemplarse en su máximo esplendor. Fue la sala de juntas del Colegio del Arte Mayor de la Seda hasta el siglo XX. En ella, se encuentra una joya de la cerámica valenciana del siglo XVIII, que se realizó en la prestigiosa fábrica de Vicente Navarro.

Es una sala única por el mensaje que transmite, la celebración de la seda valenciana en su máximo esplendor y el Colegio del Arte Mayor de la Seda como artífice y garante de su éxito. La figura central es una alegoría de la diosa Fama, que representa la relevancia internacional de las sedas valencianas. Con sus atributos, alas y trompetas, difunde sus virtudes por los cuatro continentes conocidos en esa época. África, representada con leones; Asia con elefantes, América con caimanes y Europa con caballos.

En el techo se encuentra un fresco, obra del prestigioso pintor José Vergara, que representa a San Jerónimo penitente. Rodeando la escena, junto a un marco de rocalla, hay una filacteria o banda con la siguiente inscripción: “Ni por pobre ni por rico, ni por propinquo ni extraño, ni por conocido o no, declines el recto juicio”.