El Museo de Ciencias Naturales de Valencia alberga una de las mayores exposiciones mineralógicas sobre la Comunitat Valenciana

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia alberga una de las mayores exposiciones mineralógicas sobre la Comunitat Valenciana

El centro museográfico municipal dedicado a las ciencias naturales, situado en el Jardín de Viveros, “se ha convertido en los últimos años en uno de los museos municipales más visitados”

Exposición «Los tesoros de la tierra: minerales y minas valencianos»

Este centro estrena nueva exposición: «Los tesoros de la tierra: minerales y minas valencianos». La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha anunciado que esta muestra podrá visitarse durante seis meses.

«Se trata de una magnífica muestra de los ejemplares más representativos de la riqueza minera valenciana. También documentación antigua muy valiosa, desde el punto de vista histórico y patrimonial. Documentación sobre la industria de la minería de nuestra tierra, que pertenece a la colección personal del Dr. Juan Miguel Casanova Honrubia», ha puesto de relieve Tello.

Gloria Tello ha indicado que “desde los tiempos más remotos, la humanidad ha aprovechado los recursos que tenía a su alcance para sobrevivir. La utilización de los minerales está directamente vinculada a nuestros orígenes, pues la aparición de los seres humanos sobre la tierra está asociada a la industria lítica”.

Además, ha continuado, “los minerales han sido desde el principio la base sobre la que hemos construido nuestro desarrollo social y económico. Han permitido el desarrollo de una tecnología que hacía más favorable a la subsistencia. La fabricación de herramientas y armas con los materiales del entorno, especialmente los minerales, constituyeron la piedra angular del desarrollo tecnológico, como podemos ver en la exposición”.

Exposición importante de colección de minerales, con piezas cedidas de otros espacios museísticos

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha cedido para esta exposición un hacha de piedra de cronología calcolítica procedente de Navarrés. Obtenida de un yacimiento arqueológico situado a unos pocos metros del yacimiento mineral.

«En definitiva, esta exposición muestra la colección mineralógica más importante y representativa de uno de los recursos más importantes de nuestro territorio. Con estos ejemplares bellísimos, pretendemos mostrar y poner en valor el magnífico patrimonio mineral y minero que constituye una de las bases más sólidas de nuestra economía», ha valorado la concejala Tello.