El Museo de Bellas Artes de València ha presentado su programación para 2026 con cuatro exposiciones que recorrerán un amplio arco cronológico, desde finales del siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XX. Las propuestas seleccionadas llevan por título Tiempos modernos. La colección contemporánea del Museo de Bellas Artes de València, Antonio Palomino y el otoño del Barroco, Rubens. El florecimiento de un genio y Magdalena. Santa y pecadora.
Durante la presentación, la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, destacó que el museo continúa avanzando “hacia la excelencia mediante proyectos con proyección nacional e internacional”, subrayando la combinación entre las colecciones propias y los préstamos de instituciones europeas. Por su parte, el director del museo, Pablo González Tornel, remarcó que la programación sitúa al MuBAV “en la primera línea internacional sin renunciar a las raíces valencianas”.
‘Tiempos modernos’: la colección contemporánea del Bellas Artes
La primera exposición del año, programada del 10 de marzo al 31 de mayo, propone un recorrido por la pintura valenciana o vinculada a València desde los años cuarenta a los setenta del siglo XX. Coordinada por González Tornel, reúne cincuenta obras de la colección del museo, firmadas por artistas como Eusebio Sempere, Equipo Crónica, Juana Francés, Manuel Hernández Mompó o Jacinta Gil, figuras clave para entender la evolución del arte español tras la Guerra Civil.
Palomino y el Barroco valenciano: una monografía inédita
Del 18 de junio al 20 de septiembre, el MuBAV presentará Antonio Palomino y el otoño del Barroco, comisariada por José Riello. Se trata de la primera exposición monográfica dedicada al pintor y tratadista cordobés, autor de importantes programas decorativos realizados en València entre 1699 y 1704. La muestra conmemora el tricentenario del segundo volumen de su tratado Museo pictórico y escala óptica y reúne pinturas, dibujos, estampas y textos teóricos para mostrar la complejidad de su producción.
Rubens, de aprendiz a maestro: el proceso de un genio
Entre el 2 de julio y el 4 de octubre, el museo acogerá Rubens. El florecimiento de un genio, comisariada por Ana Diéguez-Rodríguez. La exposición se centra en el contexto cultural y artístico que hizo posible el desarrollo del joven Rubens en la Amberes de finales del siglo XVI. El recorrido abarca hasta 1621, año de la muerte del archiduque Alberto de Austria, y sitúa la obra del maestro flamenco junto a la de sus contemporáneos para explicar cómo surgió uno de los artistas más influyentes del Barroco europeo.
María Magdalena: un símbolo en conflicto a través del arte
Del 29 de octubre de 2026 al 14 de febrero de 2027, el museo cerrará el año con Magdalena. Santa y pecadora, una reflexión sobre la construcción cultural de los roles femeninos a través de una de las figuras más representadas de la tradición occidental. Comisariada por González Tornel, la muestra reunirá cerca de setenta piezas del Barroco mediterráneo, explorando cómo la figura de Magdalena encarna la dualidad entre pecado, perdón, belleza y espiritualidad, así como su relevancia en los debates contemporáneos.


















