El Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) presenta esta tarde, a las 18:30 horas, la nueva edición Extra 04 de Cuadernos del MUBAG, un número monográfico dedicado a la pintura abstracta contemporánea. La publicación, coordinada por el catedrático de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Roche, está compuesta por diecisiete artículos firmados por investigadores y especialistas del ámbito artístico y académico.
Bajo el título Símbolos y conceptos, geometrías y pasiones en la pintura abstracta contemporánea, el volumen propone un análisis riguroso y plural de esta disciplina artística.
Un recorrido desde el contexto alicantino al panorama nacional
La publicación se adentra en la abstracción contemporánea a partir de una generación concreta de artistas alicantinos, ampliando el enfoque al contexto español mediante aportaciones específicas. Román de la Calle aborda el marco general en La abstracción contemporánea española: reflexiones previas y marco histórico, mientras que Felisa Martínez Andrés analiza el ámbito valenciano en Redefiniendo la abstracción. El caso valenciano (1970-2025).
El panorama se completa con el estudio de Julián Díaz Sánchez sobre Cuenca en El (pequeño) Museo de Arte Abstracto de Cuenca y la Historia del Arte, configurando una visión territorial amplia y contextualizada.
Cuatro bloques temáticos para abordar la abstracción actual
El primer bloque, titulado Contextos Espacio-Temporales, da paso a otros tres apartados centrados en Geometrías, El color y la materia como expresión de conceptos y emociones y Trascendencias. Esta estructura permite abordar la abstracción contemporánea desde distintos enfoques formales, conceptuales y expresivos.
El director del MUBAG, Jorge A. Soler, ha destacado la calidad de la publicación y el rigor de los trabajos presentados, subrayando la aportación de investigadores y expertos como garantía de la excelencia de la revista.
Especialistas nacionales e internacionales en el bloque “Geometrías”
El apartado dedicado a las Geometrías cuenta con contribuciones de Pablo Rodes, de la Università Iuav di Venezia; la historiadora del arte Maria Guillem; Aramis López Juan, de la Universidad de Barcelona; el arquitecto Santiago Pastor; y la técnica del MUBAG María Gazabat.
Estos trabajos analizan el papel de la geometría como elemento estructural y conceptual en la pintura abstracta contemporánea.
Color, materia y concepto como ejes de reflexión artística
En el bloque El color y la materia como expresión de conceptos y emociones participan Fernando Castro, de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Antequera, doctor en Historia del Arte; Enric Mira, de la Universidad de Alicante; y José Luis Ferris, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Los artículos profundizan en el uso del color y la materia como herramientas expresivas vinculadas al pensamiento y a la emoción en la abstracción actual.
Trascendencias y nuevas miradas sobre la abstracción
El último bloque, Trascendencias, reúne los textos de Estefanía Soler, directora de Arte del IAC Juan Gil-Albert; Natalia Molinos, doctora en Historia del Arte; Pilar Escanero de Miguel, de la Universidad Miguel Hernández; y los gestores culturales Begoña M. Deltell y José Luis Martín.
Este apartado aborda la dimensión simbólica, conceptual y cultural de la pintura abstracta contemporánea desde distintas perspectivas profesionales.


















