El IVC presenta en la Filmoteca de Valencia el episodio piloto de la serie ‘A dos metros bajo tierra’ dentro del festival LABdeseries

La segunda edición del festival concluye sus actividades con la proyección del primer capítulo de la mítica serie norteamericana

El Institut Valencià de Cultura presenta el sábado 24 de abril en la Filmoteca de Valencia, una sesión dedicada a los clásicos televisivos. Lo hace con la proyección del episodio piloto de la serie ‘A dos metros bajo tierra’ (2001), dentro del festival LABdeseries.

Tras la presentación se celebrará una mesa redonda en la que los directores del festival, Mikel Labastida, David Brieva y Áurea Ortiz, hablarán sobre las series clásicas. Recordarán los veinte años del estreno televisivo de esta serie norteamericana.

La serie obtuvo varias nominaciones y premios Emmy y Globos de Oro, entre otros muchos galardones

La serie escrita, producida y creada por Alan Ball se centra en la vida cotidiana de la familia Fisher. También en su empresa funeraria en Los Ángeles.

Nathaniel Fisher muere en accidente de coche mientras espera la llegada de su hijo Nate. Su otro hijo, David, gay que no ha salido del armario, dirige el negocio familiar. Lo hace junto a su madre, Ruth. Mientras que su hija Claire es una problemática adolescente que consume drogas.

En el reparto de esta serie de culto figuran como protagonistas Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Mathew St. Patrick, Freddy Rodríguez, Rachel Griffiths y Richard Jenkins.

La peculiar estructura narrativa de ‘A dos metros bajo tierra’ se caracteriza por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada episodio. Cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal.

La presencia permanente de la muerte y el duelo da lugar a una singular mezcla de humor negro, tragedia, comedia, farsa y melodrama

Su influencia posterior ha sido enorme. La serie de Alan Ball rompió moldes estéticos y narrativos, además de cambiar el rumbo de la ficción televisiva.

Con la proyección del episodio piloto de ‘A dos metros bajo tierra’ concluyen las actividades de la segunda edición de LABdeseries. Ha celebrado proyecciones y mesas redondas en la Filmoteca de València, La Mutant y Las Naves del 18 hasta el 24 de abril.

LABdeseries está organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). También cuenta con el apoyo de Escritors de l’Audiovisual Valencià (EDAV).