El IVAM reivindica el rico patrimonio cultural de los ‘llibrets’ de falla

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, y el director del proyecto, Ricardo Ruíz, han presentado a los medios ‘El llibret de falla: una oportunitat cultural’. El proyecto, que se enmarca en el programa de Valencia Capital Mundial del Diseño, reúne cerca de un centenar de ‘llibrets‘. Según ha explicado Nuria Enguita «con el objetivo de dar a conocer este rico patrimonio cultural, que ha pasado más desapercibido en el imaginario colectivo de la fiesta«.

«Es un elemento fundamental que está presente desde sus orígenes. Siempre ha habido un libro que hacía ‘l’explicació de la falla‘. Al mismo tiempo, se pretende reivindicar su valor como documento que deja constancia escrita de la historia de la ciudad de Valencia a través de sus fiestas más populares«, añadió la directora del IVAM.

La muestra recoge ‘llibrets’ históricos fundamentales para entender la evolución de estas publicaciones hasta nuestros días. Aunque centra más la atención en libros de los últimos años. Así, el proyecto incluye un ‘llibret’ de 1855, considerado el primero de la historia de las fallas según el historiador Lluís Tramoyeres. Es el mítico libro de la falla King Kong, sobresaliente por su calidad estética y de contenidos. Además, hay otros que cuentan con textos de históricos personajes del mundo literario y cultural como Joan Fuster, Josep Renau o Salvador Dalí.

Una oportunidad cultural y una plataforma genuinamente local

El director del proyecto, Ricardo Ruíz, ha señalado «la importancia de potenciar y comunicar la existencia del ‘llibret’ de falla como oportunidad cultural más allá del mundo fallero«. En este sentido, ha destacado la importancia de una apuesta convincente por parte de las instituciones públicas. «Pero también es necesario concienciar a los delegados de publicaciones de las comisiones, convertidos en editores y gestores culturales. Ellos tienen la responsabilidad de invitar a participar a gente que no forma parte del colectivo fallero, cuya voz es realmente necesaria«.

La muestra pretende así mostrar que los ‘llibrets’ de falla son «una oportunidad cultural, una plataforma genuinamente local, de expresión libre, participativa. Debe dar cabida al talento del mundo cultural valenciano, en forma de reflexiones escritas, poesías, ilustraciones, fotografías… Condensadas en un formato editorial valenciano cuya naturaleza es interseccional y no endogámica. Esto nos empuja a compartir formas de ver y conocimiento desdibujando estratos culturales«, ha comentado Ricardo Ruíz.

Los ‘llibrets’ se muestran en un mueble-expositor en forma de espiral. Permite hacer un recorrido cronológico por las publicaciones, con espacios de consulta para hojear los ejemplares. «El vestíbulo del IVAM se ha transformado en una gran biblioteca participativa y efímera«, en palabras de Nuria Enguita.

El público que se acerque al IVAM podrá descubrir publicaciones falleras actuales que han contado con la colaboración de expertos como Gil-Manuel Hernández, director del Museu Faller de València, o Iván Esbrí, responsable del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas. También ‘llibrets’ que incluyen poesías de Alba Fruixá, diseños gráficos de Iban Ramón o ensayos de Román de la Calle. Y libros que no han sido elaborados por las comisiones falleras, sino por colectivos como Falles Populars i Combatives o la asociación Festa de les Lletres Falleres.

Clave para conseguir que los llibrets de falla sean una plataforma sociocultural

Junto a las aportaciones culturales de personas ajenas a la comisión, estas publicaciones también recogen la vida propia de los falleros con el listado de los miembros de la comisión fallera, el programa de festejos o los anuncios de los negocios vecinos que ayudan a sufragar el ‘llibret’.

En esta línea, el director del proyecto ha subrayado «la necesidad de reconocer la labor de los delegados de publicaciones que forman parte de las distintas comisiones falleras, personas anónimas cuyo trabajo es fundamental para difundir la cultura por el territorio valenciano«. En el trabajo de estas personas «está la clave para conseguir que los ‘llibrets’ de falla sean una plataforma sociocultural capaz de generar toda una biblioteca descentralizada de conocimiento, realizada de manera participativa«, agregó.

A través de esta biblioteca efímera, hoy los ‘llibrets’ «esos documentos generados por el tejido asociativo local, se muestran aquí, en el IVAM, para consulta y disfrute de la ciudadanía», ha concluido la directora del museo.