El IVAM reivindica el patrimonio cultural de la huerta valenciana

Asunción Molinos Gordo recrea en la galería 6 del IVAM el sistema de acequias de la huerta de Valencia. Rinde homenaje al campesinado valenciano. La exposición permanecerá en el museo valenciano hasta el 11 de abril de 2021.

«La huerta de Valencia es un ejemplo de obra de ingeniería que muestra la gran capacidad para construir complejos sistemas de funcionamiento cultural«, afirma la artista Asunción Molinos Gordo.

En su proyecto la artista ha construido 21 metros lineales de muros de tierra prensada reproduciendo el recorrido de las acequias valencianas. Un sistema de medidas que garantizó la distribución equitativa del caudal del río Turia. «Apuntaló los pilares de la paz social que sirvió para desarrollarse y crecer«, en palabras de la propia artista.

Ese conocimiento heredado es lo que ha destacado la directora del IVAM, Nuria Enguita, en la presentación de la exposición que permanecerá en el museo valenciano hasta el 11 de abril de 2021. «Asunción Molinos manifiesta en su práctica artística las fuertes conexiones entre naturaleza y cultura. La huerta valenciana es un ecosistema complejo que reúne un conjunto de saberes fundamentales. Su destrucción supone una gran pérdida patrimonial y humana«, ha subrayado.

A través de la exposición, la artista nos invita a reflexionar sobre una paradoja. El campesinado tradicional está desapareciendo por las técnicas industriales y los monocultivos. Sin embargo, sus métodos son los que garantizan la sostenibilidad. Molinos Gordo también ha mencionado la noción de «soberanía alimentaria», ya que «la COVID ha puesto en valor la huerta. Valencia nunca se hubiera quedado desabastecida durante la pandemia».

«El trabajo de Asunción Molinos Gordo reúne arte, ciencia y ecología y nos muestra cómo naturaleza y cultura están siempre íntimamente relacionadas«, ha resumido Nuria Enguita.