El IVAM expone en Valencia un diálogo entre los mundos que conviven en el Mediterráneo

El IVAM expone en Valencia un diálogo entre los mundos que conviven en el Mediterráneo

La exposición de Güslün Kafamustafa trae a la galería 7 del IVAM la obra de la artista turca viva más internacional

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y comisario, José Miguel G. Cortés, ha presentado este martes a los medios la muestra de Gülsün Karamustafa, la primera gran exposición individual de la artista turca en España. Una oportunidad inmejorable para conocer una de las voces más singulares del mundo del arte contemporáneo, con una larga trayectoria a nivel internacional, especialmente en Alemania.

La ciudad de Estambul se encuentra presente en todo momento en las creaciones de Karamustafa, una ciudad que en sí misma es un mundo, situada en el cruce de caminos entre Asia y Europa, entre el Este y el Oeste.

Las piezas que se exponen en el IVAM hasta el 18 de octubre de 2020 representan un mundo híbrido, barroco y sugerente plasmado en todo tipo de elementos cotidianos como la ropa, las alfombras o los tejidos decorativos, usando todo tipo de materiales y técnicas vinculadas al gusto «popular» enfrentadas a una nueva narrativa que los transforma para formar parte de un nuevo relato que cuestiona los géneros tradicionales y su significación en la sociedad.

Para José Miguel G. Cortés, «la muestra es, como ella dice de sí misma, una exposición que no es occidental, pero tampoco oriental exactamente. Los vídeos, los objetos, las telas seleccionadas, ponen en cuestión la imagen tipificada que se ofrece de Oriente desde Occidente, la idea de la masculinidad en Turquía, el papel de la mujer o de la diversidad sexual, de la convivencia de las distintas creencias religiosas».

La artista tiene en estos momentos 75 años y, debido a los problemas de movilidad generados por la pandemia, Karamustafa no ha podido estar presente en el montaje de la muestra en el IVAM, pero el director del museo ha destacado que «desde hace meses se ha trabajado estrechamente con la artista desde Estambul para coordinar cada detalle en una colaboración constante. El resultado es una exposición que despierta en el visitante una nueva visión de la cultura oriental con un planteamiento muy poliédrico en todos los sentidos. Un canto a la pluralidad y al mestizaje, a la hibridación de diferentes mundos físicos y conceptuales».

La muestra puede verse en el IVAM hasta el próximo 18 de octubre. Además, el museo recuerda que hasta finales de año la entrada es libre y gratuita y que se deben de tener en cuenta en la visita las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias.