El IVAM despide la exposición de Asunción Molinos con una jornada de música, talleres y charlas para todos los públicos

Los asistentes podrán participar en la grabación de una película en la galería 6, jugar con una aplicación móvil y asistir a una sesión de música electrónica y entrevistas en directo

El IVAM despide la exposición de Asunción Molinos con una jornada de música, talleres y charlas para todos los públicos‘Arqueologías mundanas’ es el título de la propuesta, dirigida por el colectivo nyamnyam, que se organiza con motivo de la próxima clausura de la exposición ‘Como solíamos…’ de Asunción Molinos Gordo (Burgos, 1979). La muestra es una gran instalación que recrea el sistema de acequias de la huerta valenciana en la galería 6 del IVAM que se podrá ver hasta el 11 de abril.

La jornada ‘Arqueologías mundanas’ comienza a las 11 horas con visitas a dúo a la exposición ‘Como solíamos…’ (un visitante individual por turno) de la mano de Iñaki Álvarez, del colectivo nyamnyam. Durante este recorrido dialogará con cada participante en torno a temas relacionados con el proyecto, como la importancia del patrimonio tradicional, el urbanismo, la destrucción de la huerta o la soberanía alimentaria. Estos diálogos se grabarán y formarán parte de una película que se presenta el mismo día 27 de marzo a las 19 horas, acompañada por el sonido en directo de Pablo Gisbert, miembro de la compañía El Conde de Torrefiel.

Los asistentes podrán jugar asimismo con la aplicación Fluffy Disk para crear nuevas historias con las imágenes, la música o los textos que acumulamos en nuestros teléfonos móviles. El objetivo de esta actividad, dirigida a público de todas las edades, es generar relatos infinitos e imprevisibles sobre la exposición.

Más actividades durante el día

El programa de actividades continúa a mediodía con un taller dirigido a familias. ‘Carboni 14’, conducido por Ariadna Rodríguez, también integrante del colectivo nyamnyam, que pretende construir una instalación interactiva a partir de objetos encontrados en las entrañas del IVAM. A través de estos relatos de ficción los participantes reflexionarán sobre temas como la ecología o las conexiones entre naturaleza y cultura.

A partir de las 17 horas llega el turno del encuentro-conversación sobre la huerta como contexto de acción y resiliencia. Una conversación entre agentes locales que plantea cómo a través de diversas prácticas agriculturales se difunden los valores de la huerta, poniendo énfasis en la transformación social. Los participantes de esta mesa redonda son Xavier Luján, del proyecto agroecológico Voransenda; Esther Bravo y Toni Palamós, del Col·lectiu Trellat, que tiene como objetivo la conservación del patrimonio cultural de l’Horta; y la artista y activista Anaïs Florin.

La jornada culmina con una sesión sonora a cargo de Pablo Gisbert, que ejercerá de entrevistador y DJ, durante una hora de entrevistas y música electrónica.