El IVAM ha presentado su II Plan de igualdad y diversidad con el objetivo de poner en marcha acciones para lograr la efectiva igualdad de oportunidades en el museo. Tras el I Plan de igualdad, se plantea un segundo programa. Pretende integrar la perspectiva de género de forma activa entre el personal del museo.

«El IVAM refuerza así su compromiso en ser parte activa de la labor de avanzar en el logro de la igualdad efectiva de oportunidades en el terreno del empleo público. Convirtiéndose en agente dinamizador de la igualdad y respeto a la diversidad, impulsando modelos de gestión coherentes con este compromiso«, ha destacado la directora del IVAM, Nuria Enguita.

Para la redacción del plan se ha llevado a cabo un diagnóstico desde la perspectiva de género. Los resultados han sido que existe una representación equilibrada de hombres y mujeres en la plantilla del IVAM. Además, la dirección del IVAM la ocupan 3 mujeres y 3 hombres.

En el siguiente nivel jerárquico también es mayoritaria la presencia de mujeres. Incrementa su peso respecto a 2017. Luego no se produce segregación vertical desfavorable para las mujeres. Un aspecto importante de la política de recursos humanos del IVAM es la incorporación de personas con diversidad funcional.

Asimismo, el diagnóstico organizacional también revisa la comunicación reconociendo que el IVAM presta una atención especial al uso no sexista del lenguaje. En el análisis de retribución no se detectan brechas de género, ni en el salario base. En gran medida por ostentar las mujeres cargos de responsabilidad.

Para Nuria Enguita, «la atención a cuestiones de género ha de ser el motor que nos permita conocer la actividad de las mujeres. Pero también, consiste en aplicar las enseñanzas de los feminismos en el programa y el funcionamiento del museo«.

Entre las medidas concretas del II Plan de igualdad del IVAM se propone revisar la relación de puestos de trabajo desde la perspectiva de género. Fomentar la contratación equilibrada por sexo en las áreas donde hay subpresentación de mujeres o de hombres. Ampliar la formación en igualdad de género, facilitar la conciliación, difundir el protocolo de acoso por razón de sexo. También, fomentar modelos de teletrabajo, avanzar en la implantación de un lenguaje no sexista. Y promover medidas de igualdad en las empresas que prestan servicios en el IVAM y realizar acciones de sensibilización y educación en valores.