El Instituto Valenciano de Cultura y la Universitat de Valencia presentan la 34 edición del festival Serenates

El Instituto Valenciano de Cultura y la Universitat de Valencia han presentado la 34 edición del festival Serenates. Que se celebrará en el claustro de La Nau del 24 de junio al 1 de julio. La edición de este año incluye ocho conciertos, entre los cuales destacan las actuaciones del cantautor Pablo Milanés. Así como las de las formaciones profesionales valencianas y las agrupaciones de jóvenes estudiantes.

Las Serenates 2021 llevarán como artista invitado al cantautor Pablo Milanés, el próximo día 26 de junio. Que presentará en la Universitat de Valencia su última producción, ‘Días de luz’. Un espectáculo íntimo, sorprendente y emocionante que abre un nuevo horizonte esperanzador en estos momentos tan críticos e inciertos.

Desde su nacimiento, SERENATES dedica su programación, de base ecléctica, a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos. Además, una de sus finalidades es ser un escenario para la formación, la creación y la innovación. De aquí que sirva de marco de estrenos absolutos y de debuts de producciones propias.

Otras características que diferencian SERENATES del resto de propuestas culturales valencianas son la alta participación de músicos jóvenes (este año, más del 60% de los artistas son menores de 26 años). Así como de mujeres (las cuales forman más del 65% del elenco).

Programación

Cómo es habitual en la programación de Serenates, actuarán así mismo las diferentes formaciones universitarias valencianas. Aprovechando este marco emblemático para presentar, por un lado, dos estrenos absolutos. Por un lado, el Grupo de Danza de la Universitat de Valencia. Acompañado por los músicos de la Academia Capella de Ministrers, dará el pistoletazo de salida al festival con la producción propia ‘Antes de la luz’.

Por otra parte, bajo la dirección de Francesc Valldecabres, el Orfeó Universitari de Valencia, en su actuación del domingo 27, ofrecerá el concierto ‘Distopía’. Que incluirá el debut de la obra ‘This is your judgement’, de la joven compositora Luz Martín, sobre conceptos de utopía y distopia.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia retomará en Serenates, lunes 28, la programación extraordinaria por su 25 cumpleaños con un concierto dedicado a Verdi. Junto con alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia, todos ellos a las órdenes de la directora titular de la OFUV, Beatriz Fernández Aucejo.

La Orquestra de Valencia volverá al claustro de La Nau, viernes 25, con un programa del ciclo dedicado a Amparo y José Iturbi por el 125 cumpleaños del nacimiento del segundo. Bajo la batuta del director valenciano David Gómez, la orquesta interpretará una obertura de Martín y Soler, un concierto para dos pianos y una sinfonía de Mozart. La entrada para este espectáculo será gratuita con reserva previa 72 horas antes del comienzo.

Otra agrupación que repite en Serenates es Melòmans. Martes 29, vuelve al claustro del edificio histórico de la Universidad con una propuesta musical fresca, dinámica y divertida: ‘Se canta pero no se toca-Live’ es el espectáculo que, a través de cuatro voces a cappella, realizará una revisión de canciones de hoy y de ayer («y de la semana que viene«, dicen), con el humor como vehículo.

La mujer, protagonista

No faltará en Serenates el papel protagonista de la mujer (más del 65% de los participantes en el festival son mujeres) con el homenaje de Kairós Project, miércoles 30, a la figura de Nadia Boulanger. La obra de la cual es fundamental en la transición musical entre los siglos XIX y XX.

Finalmente, cerrará el 34 Festival Serenates, jueves 1 de julio, la actuación de la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música Joaquim Rodrigo de Valencia. Dirigida por Jesús Santandreu. Esta joven formación pondrá en escena una interpretación dinámica que desplegará numerosos matices y colores del repertorio para big band tradicional y contemporánea. Con una interesante miscelánea de pop moderno, arreglos sobre obras del romanticismo ruso y otros toques atrevidos.