Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 18°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 12°C
viernes, 24 abril, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Cultura

El Institut Valencià de Cultura presenta el primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2025’

El catálogo ‘Curts’ es una iniciativa del IVC para promocionar el cortometraje valenciano en festivales de cine

Claudia Monteagudopor Claudia Monteagudo
13 diciembre, 2024
en Cultura
0
Claudia Monteagudopor Claudia Monteagudo
13 diciembre, 2024
El Institut Valencià de Cultura presenta el primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2025’

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta el primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2025’, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales de cine nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

El IVC elabora dos volúmenes anuales del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’: el primer volumen se publica en enero y el segundo se publica en junio, y cada uno cuenta con un máximo de seis cortometrajes. Asimismo, el Institut Valencià de Cultura se encarga de realizar la promoción del catálogo de cortometrajes por un periodo de doce meses.

En concreto, en este primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2025’ se han seleccionado seis cortometrajes de las 45 obras presentadas: cuatro cortos de ficción y dos documentales.

El jurado encargado de hacer la selección ha estado formado por Nuria Castellote, técnica de Programación de la Filmoteca Valenciana; Elena Escura, directora de cine y Elisabeth Sala, técnica de difusión de Mercados en Catalán Films.

  • Reúne cuatro cortos de ficción y dos de animación

Cuatro cortos de ficción

La selección está formada por cuatro cortos de ficción: ‘Las niñas mayores no tienen miedo’, dirigido por Alba Crespo; ‘Pikachu’, dirigido por Ben Fernández; ‘(Pre)sentiment’, dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera; y ‘Switched on’, dirigido por Iván Fernández de Córdoba.

‘Las niñas mayores no tienen miedo’

Escrito y dirigido por Alba Crespo, ‘Las niñas mayores no tienen miedo’ cuenta la historia de Natalia y Nadia, dos hermanas que se reencuentran en su pueblo tras tiempo sin vivir juntas. Una noche, durante las fiestas del pueblo, un incidente desencadena una discusión entre ellas donde salen a la luz reproches que no se habían dicho hasta ahora. Durante la discusión, las jóvenes se enfrentan y reflexionan sobre lo que significa tener una hermana.

El corto está protagonizado por Natalia Risueño, Nadia Risueño, David Ruiz, Vega Pinazo e Irene de Jorge. En la dirección de producción participan Antonio Barquero, Alba Crespo y Claudia Morcillo.

Alba Crespo (València, 1995) ha realizado distintos proyectos audiovisuales en su carrera profesional entre València y Madrid. En 2022 dirigió, junto a Antonio Barquero, el documental ‘Allí en París’, Premio del Público del Festival La Cabina y Premio a Mejor Largometraje en el Festival de Cine Flamenco de Granada. Actualmente compagina sus proyectos cinematográficos con su trabajo como guionista y supervisora creativa en el sector de la publicidad.

‘Pikachu’

Por otra parte, ‘Pikachu’, escrito y dirigido por el alicantino Ben Fernández, cuenta la historia de Enrique, que descubre una feria de atracciones huyendo de una comida de empresa. Allí decide dejarse llevar y olvidar sus problemas. Producido por Alpaca Films y Unmesenjapon, el corto está interpretado por Alfon López, Víctor Javaloyes, Nerea Sants y Andrea Manero.

Ben Fernández (Alicante, 1993) es especialista en animación a partir de recortes fotográficos en Photoshop y After Effects. En 2016 estrenó ‘The Stunt Manual’, obteniendo un gran éxito en festivales internacionales. Dos años más tarde finaliza ‘Miss Mbulu’, que también consigue importantes reconocimientos, entre ellos la preselección a los premios Goya, y el premio Berlanga al mejor cortometraje de animación.

Actualmente se encuentra en el circuito de festivales su tercera película, ‘Mortelli, un caso desesperado’, que también ha sido preseleccionado para los Goya y formó parte del catálogo de Curts, al igual que ‘The Stunt Manual’.

‘(Pre)sentiment’

En tercer lugar, escrito y dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera, ‘(Pre)sentiment’ tiene como protagonista a una lectora del tarot obsesionada con la sensación de que una desgracia terrible va a suceder y cómo podría evitarla. El corto está interpretado por Cristina Fernández, Àngel Fígols, Jordi Ballester, María Maroto y Estela Martínez.

Marisa Crespo y Moisés Romera han realizado cine, publicidad, documentales y ficción televisiva. Con sus obras han superado los 340 premios y más de 1200 selecciones en festivales de 90 países y varios millones de visionados en internet. En 2013 estrenaron la innovadora película interactiva ‘La insólita aventura de Jovi contra el tiempo’.

En 2018 estrenaron el cortometraje ‘9 pasos’, como muestra para impulsar su proyecto de largo con el mismo nombre. El corto alcanzó los 150 reconocimientos y fue nominado al Goya y preseleccionado al Oscar. En 2022 estrenaron el largometraje ‘Tú no eres yo’ en el Austin Fantastic Fest (Texas), con una muy buena acogida por parte de la crítica internacional.

‘Switched on’

Finalmente, ‘Switched on’ está dirigido por Iván Fernández de Córdoba, escrito por Sergio Serrano y producido por PTMedia. Protagonizada por Berna Llobell y Toni Agustí, la película cuenta la historia de un padre y su hijo que canalizan su dolor a través de un robot de limpieza en una casa de la huerta valenciana.

Iván Fernández de Córdoba (València, 1989) estudió diseño gráfico, fotografía, realización, guion en la EICTV y dirección cinematográfica en Ciudad de la Luz. Inició su trayectoria profesional en 2015 con ‘Cruzando el sentido’, sobre la comunidad skater nacional.

En 2016 estrenó el corto ‘Un lugar’ en el Festival de San Sebastián, que obtuvo más de 120 selecciones y 35 premios, además de ser preseleccionado a los Goya. En 2018 dirigió ‘#Seguidores’, estrenado en la Sección Oficial del Cinema Jove. En 2022 ganó el Premio Berlanga al mejor corto de ficción con ‘Quieto Billy’. También ha trabajado en series documentales y programas televisivos.

Dos cortos de animación

Los dos cortos de animación son ‘Marcharse’, dirigido por Miguel Medrano, y ‘Sweet Cabanyal’, dirigido por Anna Juesas y Sonia Sánchez, con los estudiantes de Barreira Arte y Diseño.

‘Marcharse’

Producido por El Máster en Animación de la Universitat Politécnica de València y dirigido por Miguel Medrano, ‘Marcharse’ cuenta la historia de Ale, que llega a una nueva ciudad para estudiar en la Universidad. Le sigue una nube de pensamientos negativos que no le permite avanzar hacia su nueva vida. En su rutina de viajes en el metro acabará hundiéndose, para después enfrentarse a esos pensamientos hasta que dejen de agobiarlo.

Miguel Medrano estudió Bellas Artes en la Complutense de Madrid y es autor de los relatos ‘El Diamante de Mercurio’ (2011) o ‘Sobre la felicidad y por qué los atunes no entienden del buen tiempo’ (2020).

‘Sweet Cabanyal’

Anna Juesas y Sonia Sánchez dirigen ‘Sweet Cabanyal’ con los estudiantes de Barreira Arte y Diseño. El corto narra la historia de Amparo, una ex-vedette extravagante y pasional, que se enfrenta a perder su casa a manos de Dan, un arquitecto patoso dueño de una multinacional. Dan buscará rediseñar un barrio histórico en el que el local de Amparo se alzará como la resistencia.

En primer lugar, Anna Juesas estudió Comunicación Audiovisual y se especializó en guion a través del Máster de Creatividad y Guion de la Universidad Rey Juan Carlos y Globomedia. Desde 2018 ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes de animación en Barreira. Luego, Sonia Sánchez estudió Bellas Artes y se especializó en Animación 2D y 3D. Con este cortometraje firma su segundo proyecto como directora.

Tags: Conselleria de Educación Cultura Universidades y EmpleoInstitut Valencià de Cultura
Publicación Anterior

“Nadal al carrer” congrega la próxima semana a más de 500 coristas en una celebración tradicional de villancicos

Siguiente Publicación

Agricultores valencianos de AVA-ASAJA acudirán el lunes a la protesta de ASAJA y COAG en Madrid

Claudia Monteagudo

Claudia Monteagudo

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Emergencias abre sus puertas en l’Eliana para acercar su labor a la ciudadanía

Emergencias abre sus puertas en l’Eliana para acercar su labor a la ciudadanía

por Redacción Valencia
18 abril, 2026
0

La Generalitat Valenciana ha reunido en l’Eliana a once organismos de seguridad y emergencias en la XXII jornada de puertas...

À Punt vuelve a la Maestranza este jueves para ofrecer la corrida de Manzanares, Roca Rey y Zulueta

À Punt vuelve a la Maestranza este jueves para ofrecer la corrida de Manzanares, Roca Rey y Zulueta

por Redacción Valencia
20 abril, 2026
0

La exhibición de Morante de la Puebla del pasado 16 de abril fue seguida por 122.000 espectadores con una cuota...

Las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana inician la temporada con los cursos de Pascua

Las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana inician la temporada con los cursos de Pascua

por Redacción Valencia
22 abril, 2026
0

La Red de Escuelas de Vela Homologadas de la Federació de Vela Comunitat Valenciana (EVCV) han aprovechado el periodo de...

Noticias Recientes

El Archivo Municipal de Alzira presenta un libro sobre la historia de la Séquia Reial del Xúquer en el Día del Libro

El Archivo Municipal de Alzira presenta un libro sobre la historia de la Séquia Reial del Xúquer en el Día del Libro

23 abril, 2026
Dénia acoge la última regata de la Liga Suma con cerca de 600 deportistas

Dénia acoge la última regata de la Liga Suma con cerca de 600 deportistas

23 abril, 2026
350 alumnos participan en Agost en la Trobada de Pilota a l’Escola

350 alumnos participan en Agost en la Trobada de Pilota a l’Escola

23 abril, 2026
José Díez y el alcalde de Utiel abordan proyectos clave para la recuperación y el desarrollo del municipio

José Díez y el alcalde de Utiel abordan proyectos clave para la recuperación y el desarrollo del municipio

23 abril, 2026
Siguiente Publicación
Agricultores valencianos de AVA-ASAJA acudirán el lunes a la protesta de ASAJA y COAG en Madrid

Agricultores valencianos de AVA-ASAJA acudirán el lunes a la protesta de ASAJA y COAG en Madrid

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

El Archivo Municipal de Alzira presenta un libro sobre la historia de la Séquia Reial del Xúquer en el Día del Libro

El Archivo Municipal de Alzira presenta un libro sobre la historia de la Séquia Reial del Xúquer en el Día del Libro

23 abril, 2026
Dénia acoge la última regata de la Liga Suma con cerca de 600 deportistas

Dénia acoge la última regata de la Liga Suma con cerca de 600 deportistas

23 abril, 2026
350 alumnos participan en Agost en la Trobada de Pilota a l’Escola

350 alumnos participan en Agost en la Trobada de Pilota a l’Escola

23 abril, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados