El Fresca! del IVC entra en su ecuador ofreciendo flamenco, circo y teatro en el puerto de Alicante

El festival Fresca! del Institut Valencià de Cultura (IVC), que se celebra en Muelle12 en el puerto de Alicante del 17 al 25 de agosto, entra en su ecuador, y del sábado al lunes ofrece tres espectáculos de flamenco, circo y teatro, dos de ellos con sello internacional.

La delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, se muestra muy satisfecha de cómo se está desarrollando el festival puesto que «desde el IVC hemos defendido siempre que Fresca! sería una propuesta muy novedosa que mejoraría la calidad de la oferta cultural veraniega de Alicante. Por fin el público está disfrutando del festival y viviendo una experiencia diferente y emocionante. Ese es el mensaje que nos está llegando de muchas de las personas que vienen cada noche a Fresca!».

Flamenco

La compañía de Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, ofrecerá en Fresca!, el sábado 21 de agosto, su último espectáculo flamenco llamado’Viva!’.

‘Viva!’ es un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una manera de desnudarse. Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martin y Daniel Ramos acompañan en el escenario a Liñán, quien propone la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas.

Manuel Liñán, además de ‘bailaor’, es también coreógrafo y director, por lo que ha sido invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español.

En 2013 le fue concedido el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino y el Premio de la Crítica Flamenco Hoy como mejor ‘bailaor’. El 2014 estrena ‘Nómada’, espectáculo con el que gira por los mejores festivales del mundo. En 2016 presenta su último trabajo ‘Reversible’, que ha ganado el Premio de la Crítica del Festival de Jerez. Este espectáculo continúa en gira nacional e internacional. En 2017 recibe el Premio Nacional de Danza.

Circo internacional

Desde el Reino Unido llega Gandini Juggling, una de las compañías de malabares más aclamadas en el circuito internacional, que desde 1992 se sitúa en la vanguardia del circo contemporáneo, reinventando y revitalizando el arte de los malabares en el s. XXI.

Gandini Juggling llega a Alicante para presentar uno de sus espectáculos más populares, ‘Smashed’, en el que nueve artistas desfilan, bailan y se intercambian miradas cómplices y furtivas mientras hacen malabares con casi un centenar de manzanas, que desafían las leyes de la física y la gravedad en una fiesta del té inolvidable.

‘Smashed’ es una pieza de una hora, inspirada en el trabajo de la gran coreógrafa Pina Bausch, que recrea escenas cinematográficas nostálgicas en las que se exploran conflictos, relaciones tensas y amores perdidos, con una banda sonora de canciones populares que van desde el gran compositor Bach a la cantante de country Tammy Wynette, pasando por el Music Hall, entre otros.

Aclamado por la crítica, obtuvo el Premio Herald Angel en el festival de Edimburgo.

Teatro gestual alemán

Fresca! pone la guinda a su programación internacional con la compañía alemana Familie Flöz, que presenta ‘Hotel Paradiso’, una historia de tragedias llena de comicidad y también la obra más misteriosa y malvada de la compañía. La acción se desarrolla en un hotel familiar en los Alpes, provisto de una fuente termal.

‘Hotel Paradiso’ es un relato gestual, cargado de humor negro, sentimientos tormentosos y un toque de melancolía.

Familie Flöz es un grupo internacional que lleva desde 1996 dejando su impronta en los escenarios de todo el mundo.

Con el redescubrimiento permanente de disciplinas centenarias como el arte dramático, el juego de máscaras, la danza, el ‘clown’, la magia y la improvisación, la compañía crea sucesos teatrales de una poesía sin igual. Los rostros y protagonistas de esta compañía son máscaras y figuras diseñadas con mucho amor, a quienes se ha dejado sin voz.

Entradas a la venta en:

‘Viva!’ de Manuel Liñán
consultar aquí
‘Smashed’ de Gandini Juggling
consultar aquí
‘Hotel Paradiso’ de Familie Flöz
consultar aquí