El festival Trovam llega a Castellón

Trovam llega en noviembre al Auditorio de Castellón

La Feria Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend ha dado a conocer la programación completa de actividades profesionales de su octava edición. De este modo, entre el miércoles 11 y el sábado 14 de noviembre en Castelló de la Plana, se llevarán a cabo varios debates para diagnosticar el estado actual de la industria musical y qué desafíos tendrá que superar. Además, las personas inscritas tendrán a su alcance toda una serie de talleres prácticos y artistas destacados contarán sus experiencias y opiniones en las ‘Conversaciones del Trovam‘.

Un año más, la industria musical valenciana está convocada en Castelló de la Plana para diagnosticar el estado del sector. Este año, como no podría ser de otra manera, la Feria estará marcada por las consecuencias del coronavirus, puesto que su irrupción ha supuesto la suspensión de actividades durante muchas semanas (con miles de puestos de trabajo en juego y cuantiosas pérdidas económicas) y la reactivación no está exenta de problemas. Así, es necesario reflexionar sobre la situación actual para encontrar vías que aseguran el futuro.

La Feria Valenciana de la Música está coorganizada por la Valencian Music Association (VAMOS!) y el Instituto Valenciano de Cultura con la participación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y de la Diputación de Castelló. Así mismo, colaboran À Punt Mèdia; Turismo Comunidad Valenciana; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); la Academia Valenciana de la Lengua; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y la Berklee College of Music. Finalmente, el Trovam – Pro Weekend cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia.

Los primeros profesionales se encontrarán en el Auditorio de Castelló de la Plana el miércoles 11 de noviembre en una reunión del circuito de programadores. Al día siguiente empezarán las tablas de debate con representantes institucionales, promotores y periodistas.

Así, el jueves 12 se hablará de las políticas culturales después de la pandemia con Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura; Carolina Rodríguez, de Producciones Baltimore, empresa responsable de festivales como el Low, el Fuzzville o lo Warm Up; Eugenio Viñas, colaborador de À Punt, ‘Valencia Plaza’, ‘El País’ o ‘GQ’; Marylène Albentosa, gestora cultural del Ayuntamiento de Guardamar del Segura; y Pepe Ayelo, director de la Casa de Cultura de Villena.

Posteriormente, también el jueves, se abordará la situación en la cual se encuentra el Estatuto del artista. La crisis de la COVID-19 ha posado en evidencia que los artistas continúan siendo uno de los sectores más vulnerables de la cadena de valor musical. En este caso, los ponentes serán Carmen Zapata, portavoz de la Plataforma Estatal por la Música (PLAM); Guillem Arnedo, músico, presidente de la Unión de Músicos Profesionales del Estado, y Marta Castro, abogada, docente y consultora en el ámbito cultural, especializada en propiedad intelectual y buenas prácticas.

El viernes día 13 se desarrollará la segunda edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical), actividad organizada en colaboración con la Asociación de Promotores (MusicaProCV) y Turismo Comunidad Valenciana. La primera de sus actividades permitirá a los asistentes conocer algunos de los acontecimientos musicales más singulares del Estado: Festival Vesos y Siberia en la cabeza de València; el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú; el Lunáticos, Festival de la Luna Llena onubense; y el festival Pirineos Sur de Huesca. Además, se celebrará una charla sobre la relación entre la tecnología y el turismo.

Protocolo de actuación frente al Covid 

Hay que tener en cuenta que la organización de la Feria Valenciana de la Música ha elaborado un completo protocolo de seguridad contra la COVID-19. Así, se quiere conseguir que los asistentes disfruten de espacios seguros a la vez que se cumplen las normativas sanitarias fijadas por las autoridades.

Por lo tanto, el acceso tendrá carácter nominativo a través de acreditación profesional, entrada o invitación; será obligatorio el uso de la mascarilla y del hielo hidroalcohòlic; no se permitirá la entrada a las personas que superan los 37,5° de temperatura; se tendrán que usar los itinerarios marcados para desplazarse por los recintos; el consumo de bebidas y comer solo estará permitido en las zonas habilitadas para estos usos; y los aforos se adaptarán a las restricciones correspondientes. Hay que destacar que algunas actividades se podrán seguir en linea para que estén al alcance de todo el mundo.

También contará con una serie de talleres profesionales

Se tiene que destacar que el Trovam – Pro Weekend sigue apostando por la realización de talleres prácticos que pueden ser de interés para los profesionales inscritos.

En esta edición, la Feria ha organizado seminarios sobre los agregadors digitales con Mario Pato, director internacional de Altafonte; el ‘playlisting’ en Spotify con Carlos Casany, Streaming Strategist de Sony Music Spain y director de Indiemono; la industria del videoclip con Karen Saurí, de la productora Canada; la contratación de artistas, con la abogada Belén Gracia; la esponsorización con David Sánchez, CEO de The Music Republic, promotora de festivales como el FIB, el Arenal Sound, el Festival de las Artes, o lo Viña Rock; y el análisis de datos con Alexandre Perrin, profesor de Music Business en la Berklee College of Music.

Presentaciones de proyectos de la industria musical y mesa literaria

El sábado 14, los asistentes podrán conocer otros proyectos singulares de la industria musical estatal como el circuito ‘Girando miedo Salas’ (GPS), que este año celebra su décimo cumpleaños; la Unión Fonográfica Independiente (UFI); la organización Basque Music, responsable de la promoción internacional de la música producida en Euskal Herria; y lo Benicasim Blues Festival.

Por otro lado, se presentarán los libros ‘B’ de Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja; ‘Rodie Advisor. Así se cocinan las giras indie’ de Laura Ramos; ‘No olvides las canciones que salvaron tú vida’ de Carlos Pérez de Ziriza; y ‘Guía del Madrid de la Movida’ de Patricia Godes, en una tabla de debate musicoliterària conducida por el periodista cultural Manolo Bosch.

‘Conversaciones del Trovam!’

Para acabar, hay que destacar las ‘Conversaciones del Trovam’, una experiencia que se puso en marcha el año pasado con Luz Casal y que en esta edición contará con Christina Rosenvinge, Premio Nacional de Músicas Actuales 2018; Raül ‘Refree’, cantante, guitarrista y productor de artistas como Senior y el Coro Brutal, Sílvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Rosalía o Lo Niño de Elche; y Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla.