El festival Polirítmia, organizado por el IVC, inicia sus actuaciones en el teatro Principal de Valencia

El festival Polirítmia, de músicas y danza del Mediterráneo, que organiza la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, empieza con sus conciertos el jueves 9 de julio en el teatro Principal de Valencia.

Hoy inauguración desde el balcón del Teatre Principal de Valencia

La inauguración será a las 18.30 horas y correrá a cargo del grupo La Trocamba Matanusca con el espectáculo instrumental ‘A pic i pala; Fusió balcànica’ que se interpretará desde el balcón del teatro Principal para todo el público.

La Trocamba tiene el origen en las bandas de música popular de las comarcas centrales que exploran las sonoridades del folk de la Europa del Este, y mezclan la potencia de los ritmos y melodías ‘klezmer’ o ‘gypsy’ con otros ingredientes como el ‘swing’, el ‘jazz, la cumbia o el ‘reggae’. La formación ha participado en festivales de folk y música de fusión por todo el Estado y ha hecho giras internacionales con actuaciones en Portugal, el Reino Unido, Francia, Italia, Suiza y Austria.

Precio de 5€ para la asistencia a los conciertos en el interior del Teatre Principal

El primero de los dos conciertos del día en el escenario del teatro será el del grupo Tarta Relena, a las 19.30 horas. Esta banda está formada por Marta Torrella y Helena Ros, una formación nacida en 2016 como el proyecto de dos cantantes por explorar, a capela, las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales, con la intención de hacerse un repertorio que va desde músicas de la tradición oral hasta canciones de autor que, de una u otra manera, se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.

El segundo concierto, que tendrá lugar a las 20.30 horas, será ‘Mira si hem corregut terres’, título del último espectáculo de Spanish Brass & Carles Dénia. Los dos componentes del espectáculo habían recorrido muchas tierras antes de que sus caminos se cruzaran sobre un escenario para disfrutar de la música, como es ahora el caso. ‘Mira si hem corregut terres’ es un proyecto basado, por una parte, en canciones tradicionales que tienen su origen en la época en que la cultura árabe estaba arraigada en la península Ibérica

A todo eso hay que añadir los magníficos arreglos de Ramon Cardo, uno de los músicos y compositores de ‘jazz’ más reconocidos del ámbito nacional.

La asistencia a la primera actuación será gratuita, mientras que la entrada para asistir a los dos conciertos del interior del teatro tendrán un precio de 5 euros.

Se puede encontrar toda la información de Polirítmia en la web del festival, como el cartel, los horarios o la venta de entradas: consultar aquí