El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola celebra el 20.º aniversario con Eliane Elias como cabeza de cartel

– El festival se celebra en el Palacio de Congresos de Peñíscola del 1 al 22 de julio

– Las entradas se ponen a la venta este jueves 1 de junio en la web IVC 

La Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta el 20.º Festival Internacional de Jazz de Peñíscola que se celebra del 1 al 22 de julio en el Palacio de Congresos de Peñíscola. Esta edición contará con los conciertos de Martin Taylor & Ulf Wakenius, Dainius Pulauskas Group, Mario Parmisano, y encabezará el cartel la reconocida pianista y cantante Eliane Elias.

El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha destacado que “el festival tiene una trayectoria consolidada gracias a una programación de calidad que, desde hace unos cuantos años, hemos impulsado en el Palacio de Congresos de Peñíscola, y, como siempre, primando la profesionalidad de lo que ofrecemos tanto en este festival como en todo lo que programamos”.

  • Ribes ha señalado que “el festival está a la altura de otras citas con más presupuesto de toda la geografía del Estado, y esto requiere mucha dedicación”, y se ha mostrado muy satisfecho “por el gran nivel de esta edición con cuatro grandes conciertos”. 

El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola sirve para iniciar la temporada turística y musical en las comarcas del norte y ofrece durante cuatro fines de semana una oferta atractiva y variada para explorar las diferentes ramas de este sonido universal. Un estilo musical al que el IVC da apoyo, no solamente durante el mes de julio en Peñíscola, sino a lo largo de toda la temporada en los diferentes espacios que gestiona la institución, como el Auditori i Palau de Congressos de Castelló o el Museo de Bellas Artes.

La apertura del festival se hará de la mano de Martin Taylor & Ulf Wakenius el sábado 1 de julio.

Martin, un músico minucioso cuyo talento le permite expresarse en todas las variedades de la música popular contemporánea, gracias, sobre todo, a la técnica ‘fingerpicking’, con la que toca la guitarra. Esta técnica consiste en tocar las cuerdas de la guitarra con los dedos y no con una púa. Wakenius es un exquisito frecuentador de dos formas de tocar la guitarra, aparentemente enfrentadas: por una parte, con turbulencias eléctricas, y, por otra, acentúa la elegancia con la que el catálogo de Wes Montgomery continúa escuchándose hoy.

La segunda de las propuestas llega el sábado 8 de julio con Dainius Pulauskas Group, una formación que se creó el 1996 e instantáneamente se convirtió en una de las unidades de ‘jazz’ lituanas más influyentes y líderes. Dainius se caracteriza por ser uno de los compositores más interesantes en la fusión del ‘jazz’ europeo, y ha estado al frente de este sexteto durante diecisiete años.
 
El pianista argentino Mario Parmisano será el protagonista del tercero de los conciertos del 20.º Festival Internacional de Jazz de Peñíscola el sábado 15 de julio.

El músico argentino, reconocido en la escena del ‘jazz’ internacional por su larga trayectoria junto al guitarrista Al Di Meola, con quien ha hecho giras mundiales desde el 1993 hasta la actualidad. Sus conciertos incluyen su propia música (editada por Warner Chappell Music) y también obras de Chick Corea, Pat Metheny, y su homenaje al gran maestro Ástor Piazzolla.

El cierre del Festival será el sábado 22 de julio con la estrella internacional Eliane Elias. Ganadora de un Grammy al mejor álbum ‘latin jazz’ 2022 y un Latin Gammy al mejor álbum ‘jazz’/‘latin jazz’ por ‘Mirror Mirror’, la pianista, cantante, compositora y arreglista de renombre internacional es poseedora de un estilo musical y un arte distintivos junto a uno de los sonidos más reconocibles del ‘jazz’ y la música brasileña.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla electrónica del IVC. El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola cuenta con la colaboración de la empresa Monfort Transportes.