‘El rincón de luz y color’ del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha superado las 3.200 visitas durante el mes de julio, consolidándose como una de las actividades familiares con mayor afluencia del museo durante el periodo estival.
Dirigido a niños y niñas de 0 a 4 años, este espacio de juego y experimentación sensorial está diseñado para favorecer el descubrimiento a través de la luz, el color y las sombras. La instalación propone una experiencia inmersiva en la que los más pequeños pueden interactuar con distintos dispositivos lumínicos, materiales translúcidos y superficies reflectantes que estimulan la curiosidad y la exploración.
Un espacio gratuito de experimentación para la primera infancia
Disponible todos los días durante el horario de apertura del museo, ‘El rincón de luz y color’ ofrece un espacio gratuito de juego libre destinado a la primera infancia.
En esta edición, la propuesta adapta sus colores y materiales a la exposición de Tania Candiani, estableciendo un diálogo entre la programación expositiva del IVAM y las actividades dirigidas al público infantil.
La iniciativa utiliza la pedagogía de la luz como herramienta para acercar el arte contemporáneo a los niños y niñas más pequeños, favoreciendo una primera aproximación al museo desde la experimentación sensorial y el juego.
Una propuesta que incorpora la animación ‘Suimenka’
Como novedad, la actividad incorpora la proyección de ‘Suimenka’, una obra de animación de la artista Ruth Gómez diseñada originalmente para el pabellón de España en la Expo de Osaka 2025.
La propuesta requiere reserva previa a través de la página web del IVAM y completa la experiencia del espacio con una pieza audiovisual que amplía las posibilidades de interacción y descubrimiento para el público infantil.
El IVAM amplía su programación familiar durante el verano
Además de ‘El rincón de luz y color’, el museo completa su programación estival con iniciativas como ‘Moguda!’, un espacio habilitado para la lectura y el relax de la primera infancia que cuenta con una zona destinada a personas adultas y una selección de catálogos de las últimas exposiciones del IVAM.
Asimismo, la institución ofrece ‘visitetas’, recorridos dirigidos a adultos que están criando y quieren seguir disfrutando de propuestas culturales sin renunciar a acudir al museo acompañados por sus bebés.
A estas actividades se suma la ‘Sala Blanda’, un espacio de juego y descanso especialmente acondicionado para familias con bebés de hasta doce meses, reforzando la apuesta del IVAM por facilitar el acceso a la cultura desde las primeras etapas de la vida.












